Agosto 23, 2012

El Athletic de Bilbao no tuvo piedad del Helsinki en la Europa League

El Athletic Club de Bilbao olvidó los múltiples problemas que le asolan en una pretemporada sorprendentemente polémica con una espléndida goleada al HJK Helsinki (6-0), que prácticamente le asegura su clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa.

El equipo bilbaíno completó un choque casi perfecto ante un rival que apenas existió porque los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa le sometieron a un incesante asedio que fructificó con seis goles: dos de Aritz Aduriz, dos de Markel Susaeta, uno de Íñigo Pérez y otro del capitán Andoni Iraola.

Fue especialmente destacable fue la actuación de Aritz Aduriz, con dos tantos propios de un goleador de raza. El primero fue un impresionante cabezazo y el segundo ganándole a los defensores rivales dentro del área. Y otro remate al travesaño, también de poderoso cabezazo.

También fue sobresaliente la actuación de Carlos Gurpegui y de Mikel San José. Éste último, peligrosísimo en el área rival en las jugadas a balón parado.

Con tan contundente marcador, no parece que el Athletic vaya a tener problemas dentro de una semana en el estadio Sonera de Helsinki para ratificar su eventual pase a la fase de grupos.

Ficha técnica:

6 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Íñigo Pérez; Iturraspe; Susaeta (Muniain, mib.69), De Marcos, Herrera (Galarreta, min.74), Isma López; y Aduriz (Ibai Gómez, min.59).

0 - HJK Helsinki: Wallen; Sorsa, Lahti, Lindstrom, Sumusalo; Vayrynen (Zeneli, min.65), Perovuo; Mannstrom, Schuller (Mattila, min.46), Savage; y Sadik (Makela, min.71).

Goles: 1-0, min.24: Aduriz. 2-0, min.30: Susaeta. 3-0, min.42: Íñigo Pérez. 4-0, min.50: Aduriz. 5-0, min.56: Susaeta. 6-0, min.84: Iraola.

Árbitro: Bülent Yildirim (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales, y a los visitantes Lindstrom.

Incidencias: Unos 25.000 espectadores en San Mamés, entre ellos una veintena. Noche calurosa y terreno de juego en buenas condiciones. Partido de ida del play-off previo a la Fase de Grupos de la Liga Europa. En los prolegómenos del partido, el capitán del HJK Helsinki, Ville Wallen, llevó a cabo la tradicional ofrenda foral de cada equipo que visita por primera vez San Mamés.