Septiembre 6, 2012

Técnicos de clubes europeos no quieren que se acabe la Liga Europa

Ha habido sugerencias de que el torneo de clubes de segundo nivel de la UEFA desaparezca cuando expiren sus actuales contratos de televisión de tres años. Esta propuesta permitiría a la Liga de Campeones, más popular y lucrativa, pasar de una fase de grupos de 32 equipos a 64.

"Creo que la nueva Liga Europa está mejorando año tras año y hay que darle tiempo", dijo el jueves el timonel del Arsenal, Arsene Wenger.

Wenger habló luego de una reunión anual de dos días de la UEFA, en la que los técnicos de los clubes de élite analizaron varios asuntos del fútbol europeo. José Mourinho del Real Madrid y Carlo Ancelotti del Paris Saint-Germain fueron dos de los alrededor de 20 entrenadores asistentes.

El director técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, dijo que los asistentes estuvieron de acuerdo en que el fúbol europeo necesita de ambas competiciones entre clubes.

"Si solo tuviésemos un torneo, no nos sentiríamos en un entorno lo suficientemente fuerte", dijo.

Darles incentivos a los clubes para que se clasifiquen a la Liga Europa a través de las ligas nacionales, y en algunos casos copas eliminatorias nacionales, es mantener el interés en el deporte, dijo Roxburgh.

Wenger enfatizó que la UEFA alguna vez organizó tres competiciones continentales de clubes. La copa de ganadores europeos se suprimió en 1999, y entonces los ganadores nacionales de copas entraron en la Copa UEFA, que a su vez fue renombrada en 2009, en el formato actual de Liga Europa.

El timonel del Arsenal, que ha guiado a su equipo a los grupos de la Liga de Campeones durante 15 temporadas consecutivas, dijo que la Liga Europa presenta un fútbol de alta calidad.

"Usted vio el nivel del Atlético de Madrid en la Supercopa", dijo Wenger, en referencia a la victoria el viernes pasado del poseedor del título de la Liga Europa sobre el Chelsea, ganador de la Liga de Campeones, por 4-1.

Sin embargo, la Liga de Campeones genera ingresos mayores por contratos de televisión que la Liga Europa.

Temas relacionados: