Noviembre 26, 2013

Los equipos de seis colombianos disputarán las últimas 16 plazas de la Europa

Ludogorets Razgrad de Sebastián Hernández y Esbjerg han alcanzado la zona de eliminatorias por primera vez. No así, Salzburgo, Fiorentina, Rubin Kazan y el Dnipro Dnipropetrovsk de Juande Ramos, que ya saben lo que es superar la fase de grupos, al igual que dos campeones de esta competición, Tottenham (1972 y 1984) y Valencia (2004). 

Eintracht Fráncfort, campeón en 1980, y Sevilla, en 2006 y 2007, lideran sus grupos pero aún deben sellar el pase, mientras que el PSV Eindhoven de Santiago Arias, que se coronó en este torneo en 1978, es segundo del grupo B.

El Valencia de Dorlan Pabón es el único equipo español que ya ha logrado clasificarse tras encadenar tres victorias seguidas. En esta ocasión visitará al 'Spanish' Swansea del danés Michael Laudrup con la misión de amarrar el liderato y de recuperar las sensaciones tras su irregular marcha liguera.

El cuadro galés, aunque tiene una importante ventaja, puede luchar también por el mando e incluso podría quedar hasta eliminado, así que necesita ganar para que ni Kuban Krasnodar ni St. Gallen, que se enfrentarán en Rusia, tengan opciones en este grupo A.

El Sevilla de Carlos Bacca se presenta crecido en esta jornada tras salir airoso en el derbi local ante el Betis (4-0). Un empate en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Estoril luso le daría el pase a dieciseisavos, igual que le ocurre al Slovan Liberec, que recibirá al Friburgo germano.

Colista y claramente derrotado en el derbi, el Betis debe levantar cabeza, aunque es difícil concentrarse en el torneo europeo a la vista de sus penurias domésticas.

Un empate en el feudo del Olympique Lyon le daría la clasificación como primero del grupo I. Los franceses también sacarían el case si ganan y el Vitoria portugués no vence en el campo del eliminado Rijeka.

El portugués Andre Villas Boas es el único entrenador que ha ganado la Liga Europa bajo su actual formato. Lo logró con el Porto en 2011. Ahora tiene al Tottenham como líder clasificado del grupo K con cuatro victorias.

Tras caer goleado en la 'Premier' por el Manchester City, necesita un triunfo en el campo del Tromose para amarrar el primer puesto, en tanto que el Sheriff del español Juan Ferrando precisa ganar en el campo del Anji Makhachkala para mantener opciones de supervivencia.

El Salzburgo austríaco, que visitará al Elfsborg sueco, y el Fiorentina de Juan Guillermo Cuadrado, que jugará en Portugal ante el Paços Ferreira, buscan su quinto triunfo consecutivo en su aspiración de cerrar la fase con pleno.


Programa de la quinta jornada:


Grupo A

Kuban Krasnodar (RUS) - St Gallen (SUI)
Swansea City (ING) - Valencia (ESP)
 


Grupo B

Chornomorets (UKR) - Dinamo Zagreb (CRO)
Ludogorets Razgrad (BUL) - PSV Eindhoven (HOL)
 


Grupo C

Elfsborg (SWE) - Salzburgo (AUT)
Esbjerg (DIN) - Standard Lieja (BEL)
 


Grupo D

Rubin Kazan (RUS) - Maribor (SLO)
Wigan Athletic (ING) - Zulte-Waregem (BEL)
 


Grupo E

Dnipro Dnipropetrovsk (UKR) - Pandurii Targu-Jiu (RUM)
Paços de Ferreira (POR) - Fiorentina (ITA)
 


Grupo F

Apoel Nicosia (CYP) - Maccabi Tel-Aviv (ISR)
Burdeos (FRA) - Eintracht Fráncfort (GER)
 


Grupo G

Racing Genk (BEL) - Dinamo Kiev (UKR)
Rapid Viena (AUT) - Thun (SUI)
 


Grupo H

Slovan Liberec (CZE) - Friburgo (GER)
Sevilla (ESP) - Estoril (POR)
 


Grupo I

Lyon (FRA) - Betis (ESP)
Rijeka (CRO) - Guimaraes (POR)
 


Grupo J

Legia Varsovia (POL) - Lazio (ITA)
Trabzonspor (TUR) - Apollon Limassol (CYP)
 


Grupo K

Anzhi Makhachkala (RUS) - Sheriff Tiraspol (MDA)
Tromsoe (NOR) - Tottenham (ING)
 


Grupo L

Shakhter Karagandy (KAZ) - PAOK Salónica (GRE)
AZ Alkmaar (HOL) - Maccabi Haifa (ISR).