Abril 3, 2014

Porto vs. Sevilla: duelo de colombianos hoy por Gol Caracol

El Porto y el Sevilla, dos bicampeones de la antigua Copa de la UEFA -los portugueses en 2003 y 2011, y los españoles en 2006 y 2007-, buscarán sacar un buen resultado en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa, en una competición en la que ambos buscan reeditar viejas hazañas.

El Porto, también dos veces campeón del máximo torneo europeo (1987 y 2004), se agarra a su experiencia continental para tumbar al Sevilla en este primer asalto de una eliminatoria a priori igualada, a la que los sevillanos llegan en un gran momento, con seis triunfos seguidos en liga antes de caer el domingo pasado con el Celta (1-0).

Ya sin opciones de revalidar su liga -está a 15 puntos del líder Benfica y a ocho del segundo, el Sporting de Lisboa-, el técnico de ‘los dragones', Luís Castro, está pendiente del estado físico de sus centrales titulares, el brasileño Maicon Roque y el francés Eliaquim Mangala, ambos con un notable poder aéreo. Con todo, Mangala tiene más opciones de jugar.

El espigado mexicano Diego Reyes, titular en los últimos partidos, es la primera opción en la recámara, mientras que colocar como central al medio luso-brasileño Fernando Reges es el último recurso que pondera Castro.

El Porto, campeón de la Liga lusa los últimos tres años, busca en Europa mitigar la amargura de su decepcionante recorrido liguero y espera, además, recuperar el halo de su estadio Do Dragao, inexpugnable hasta esta temporada.

A pesar de haber fallado en la fase de grupos de la Liga de Campeones -compartió grupo con el Atlético de Madrid-, la Liga Europa le ha servido para recuperarse anímicamente, sobre todo tras eliminar al Nápoles de Rafa Benítez en los octavos de final.

Ante el Sevilla, al que el Porto apeó en los dieciseisavos de este torneo el curso 2010-2011, edición que acabaría por ganar en la final de Dublín contra el Braga, esgrimirá el buen momento del extremo portugués Ricardo Quaresma y el olfato goleador del colombiano Jackson Martínez (16 tantos en Liga) como mejores bazas.


No obstante, Quaresma, de 30 años, ha estado bajo los focos mediáticos en Portugal esta semana por enzarzarse con jugadores rivales tras su última derrota ante el Nacional de Madeira (2-1).

En el resto de líneas, destacan el dinamismo de los laterales brasileños Danilo y Alex Sandro, la versatilidad en el centro del campo del también brasileño Carlos Eduardo y la fiabilidad del extremo portugués Silvestre Varela.

En la portería, el brasileño Fabiano Freitas ha sustituido con solvencia a su veterano compatriota Hélton, gravemente lesionado.

Mientras, el Sevilla va a Porto consciente de las dificultades de la eliminatoria por la entidad de un rival histórico y potente, a pesar de que ahora esté pasando por una crisis de la que desconfían los sevillistas, al entender que esto quizá le hace más peligroso.

En cualquier caso, los sevillistas, tras eliminar en los penaltis en octavos a su eterno rival, el Real Betis, en el 'Euroderbi', tienen puesta una gran ilusión esta temporada en su vuelta al torneo europeo, después de un año ausente, y revivir antiguos logros en su competición "talismán", que ganó dos veces seguidas en 2006 y 2007.

Con tres portugueses en su expedición: el exportero del Oporto Antonio Alberto Bastos 'Beto' y el defensa Daniel Carriço -éstos son duda tras salir de sendas lesiones-, más el lateral Diogo Figueiras, el equipo andaluz confía en su buena forma para intentar salvar este nuevo escollo y sacar un buen resultado en Portugal que le acerque a las semifinales.

Al Sevilla le ha costado mucho esfuerzo llegar a este punto de la Liga Europa, pues empezó a jugar a comienzos de agosto y pasó dos rondas previas antes de la fase de grupos, tras la cual eliminó al Maribor esloveno y al Betis, por lo que el equipo está concienciado de que debe dar el máximo para seguir adelante. Para ello, es clave dejar la puerta a cero y si es posible marcar en tierras lusas.

Su técnico, Unai Emery, tiene las bajas por sanción del medio camerunés Stéphane M'Bia y del central argentino Fede Fazio, y por lesión del mediocampista uruguayo Sebastián Cristóforo y del extremo hispano-ruso Denis Cheryshev, y aguardará a última hora para saber si Beto puede estar en el marco y Carriço como medio de contención.

En un choque que vivirá un bonito duelo de goleadores colombianos, con el sevillista Carlos Bacca y el blanquiazul Jackson Martínez -ambos llevan 19 goles en sus ligas y en Europa esta campaña-, el Sevilla quiere tomarse la revancha de su eliminación en dieciseisavos de final en 2011 por el Oporto (1-2 en Sevilla y 0-1 en su campo), que a la postre ganó aquella Liga Europa.

Alineaciones probables:

Porto: Fabiano; Danilo, Mangala, Diego Reyes y Alex Sandro; Fernando Reges, Steven Defour y Carlos Eduardo; Silvestre Varela, Jackson Martínez y Ricardo Quaresma.

Sevilla: Beto o Javi Varas; Diogo Figueiras, Nico Pareja, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Iborra, Carriço o Vitolo; Reyes, Rakitic, Marko Marin; y Bacca.

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE).

Estadio: do Dragao.

Hora: 2:05 pm de Colombia.

Temas relacionados: