Agosto 27, 2015

Athletic, Dortmund, Ajax y Burdeos avanzaron a fase de grupos de Europa League

Después de la inesperada derrota por 3-2 en la ida contra el Zilina eslovaco, el conjunto bilbaíno selló su billete en el nuevo San Mamés por la mínima, 1-0, con un gol de Gorka Elustondo en el minuto 24 del duelo, suficiente para pasar de ronda, con momentos de agobio tras el descanso, incluido un remate en último suspiro.

También venció el Borussia Dortmund, del colombiano Adrián Ramos, que sólo dio margen a la sorpresa 25 minutos, cuando un gol del Odds noruego, anotado por Ole Jorgen Halvorsen, alertó al bloque alemán, que entonces arrolló a su rival. Antes del descanso, ya vencía por 4-1 con doblete de Marco Reus -luego marcó un tercero en el segundo tiempo-, un tanto del armenio Henrikh Mkhitaryan y otro del japonés Shinji Kagawa.

Una reacción demoledora para su adversario, que ya había cedido en la ida por 3-4, y decisiva para el pase del Borussia Dortmund, que agrandó su cuenta hasta el 7-2 y que, con un global de 11-5, va directo al bombo de cabezas de serie, entre los que también estará el Ajax, aunque con más sufrimiento tras un 0-0 con el Jablonec.

Le bastó el 1-0 de la ida en el Amsterdam Arena, pero también necesitó sacrificio en la vuelta, con el portero holandés Jasper Cillesen como salvador en un penalti a favor del equipo checo, detenido por el guardameta a Gregus a media hora del final, y con el esfuerzo de jugar en inferioridad numérica desde el minuto 59.

También hubo incertidumbre en la clasificación del Girondins de Burdeos frente al Kairat Almaty, que equilibró la eliminatoria con un tanto en propia puerta de Guilbert al minuto de juego y que marcó el 2-0 en el 66 por medio de Kuat, pero que se quedó sin nada con el gol indispensable de Enzo Crivelli para el conjunto francés (2-1).

En la tanda de penaltis (2-3) cayó el Salzburgo de Jonathan Soriano, que marcó uno de los dos goles que igualaron la eliminatoria frente al Dínamo de Minsk, tras el 2-0 del encuentro de ida en Bielorrusia, pero que luego fue inservible una vez terminada la prórroga y los lanzamientos desde los once metros.

El Southampton también se despidió del torneo con una derrota por 1-0 contra el Midtjylland en Dinamarca, con Juanmi en el campo en los últimos ocho minutos del choque.

A falta del desenlace del Os Belenenses-Altach, ahora en juego, el Rubin Kazan y el Krasnodar rusos, el Qarabag y el Qabala de Azerbaiyán (este último eliminó en Grecia al Panathinaikos con un 2-2), el Lech Poznan y el Legia Varsovia polacos, el Sparta de Praga, el Viktoria Plzen y el Slovan Liberec checos, el Saint Etienne francés, el AZ Alkmaar holandés, el Fenerbahçe turco, el Rosenborg y el Molde noruegos y el PAOK griego completan los equipos que lograron el pase este jueves en la última ronda previa.

Estos 22 clubes se unirán a dieciséis equipos ya clasificados de forma directa para la fase de grupos: Villarreal español, Schalke y Ausburgo alemanes, Nápoles y Fiorentina italianos, Tottenham y Liverpool ingleses, Marsella francés, Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano, Braga portugués, Anderlecht belga, Besiktas turco, Lokomotiv Moscú ruso, Asteras Tripolis griego, Groningen holandés y Sion suizo.

Y a los 10 conjuntos eliminados en la última ronda previa de la Liga de Campeones (Mónaco, Basilea suizo, Celtic escocés, Skënderbeu albanés, Rapid Viena austríaco, Brujas belga, Sporting de Lisboa portugués, Lazio italiano, Apoel Nicosia chipriota y Partizán de Belgrado serbio) en el sorteo de este viernes en Mónaco.

 

Temas relacionados: