Octubre 22, 2015

0-2: Athletic Bilbao responde a lo grande en Belgrado y recupera el liderato

Los de Ernesto Valverde tradujeron en el marcador su inmensa superioridad sobre el Partizan con goles de Raúl García y Beñat Etxebarria, uno en cada tiempo.

Raúl García ha puesto el 0-1 a la media hora de partido finalizando con un gran cabezazo una incorporación por la banda de Oscar de Marcos, al que lanzó bien Beñat. El propio Beñat marcó el 0-2 con un impecable golpe franco directo desde la frontal ya en la parte final del choque.

Por esas dos acciones y por muchas más el centrocampista internacional ha sido el mejor del Athletic entre los muchos destacados del conjunto bilbaíno, que afrontará con mayor tranquilidad de la que se temía la devolución de visita del Partizan a San Mamés en la cuarta jornada del grupo.

Al final, han sido dos goles la diferencia entre ambos equipos, pero pudo ser mucho mayor, ya que el conjunto vasco, de verde, ha dispuesto de una decena de ocasiones claras de gol para marcar mientras que el equipo local no ha llegado nunca a poner en peligro la meta de Iago Herrerín.

Si acaso, un cabezazo del central Fabricio ya en el descuento que ha terminado manso en las manos del meta visitante, el único cambio en la alineación de Valverde respecto al 2-2 del domingo en Riazor.

Con este resultado, el Athletic se acercó al liderato del Grupo L en 6 puntos en tres partidos y un de +3 en el diferencial de goles. El Partizan tiene los mismos puntos, pero solo +1 en el diferencia.

En el otro partido del Grupo, el colero Augsburgo también ha ganado a domicilio en Holanda al AZ Akmaar, aunque se mantiene último de grupo.

Pronto demostró el Athletic las ambiciosas intenciones con las que había llegado a Belgrado y Susaeta ya gozó de una clara ocasión para marcar en el minuto 8. Pero su buen desmarque y el mejor servicio de Aduriz se quedaron en nada ante la presión del meta Zivkovic al intento de remate del eibarrés.
Aduriz dio un segundo aviso tres minutos después, cuando el Athletic empezaba a hacerse claramente con el control de un partido sin dueño en el primer cuarto de hora, después con un disparo alto, ya excesivamente escorado a la izquierda, tras un pase de Beñat.

La segunda de las cinco ocasiones claras para marcar de las que dispusieron los de Valverde antes del descanso fue de Etxeita, en el minuto 19. Un cabezazo al primer palo, tras córner botado por Beñat, al que volvió a responder muy firme el portero local.

Otro remate de Aduriz ratificaba el clamoroso dominio en la primera hora de un Athletic al que lo único que le faltó en ese primer tercio de choque fue el gol.

Pero ese tanto que premiaba la superioridad del Athletic en la primera mitad llegó rápido, en el minuto 31, un precioso e incontestable cabezazo de Raúl García a una espléndida incorporación por la banda derecha de De Marcos, al que marcó los tiempos en la jugada Beñat.

Y aún pudo ampliar su ventaja el conjunto vasco en el cuarto de hora final del primer tiempo, pero Zivkovic hizo su tercera aparición importante para enviar a córner un disparo cruzado de Aduriz, que había recibido un excelente servicio desde campo propio de Laporte.

También le salió muy cruzado a Williams el remate final de una contra perfecta iniciada por Raúl García, continuada por De Marcos y en la que Aduriz dejó el gol casi hecho al veloz extremo bilbaíno.

La primera llegada peligrosa del Partizan, un disparo desde la frontal de Andrija Zivkovic sin mayores dificultades, dio paso al descanso.

Siguió por los mismos derroteros el partido a vuelta de vestuarios, aunque siempre con el Athletic dominando y disponiendo de las mejores ocasiones.

Como una combinación en la que Ostojic rechazó a córner y casi hacia su propia portería, a los cinco minutos. O como dos lanzamientos Beñat de nuevo bien respondidos por Zivkovic, en los minuto 57 y 69; el primero desde unos 25 metros y el segundo, a balón parado, desde el vértice del área.

Dos llegadas al área en las que Williams pudo haber sacado bastante más de lo que sacó precedieron el segundo tanto, el bello golpe franco por encima de la barrera al que ya no pudo responder el meta Zivko Zivkovic, el mejor de su equipo a pesar del resultado.