Marzo 9, 2016

Duelo español por los cuartos de la Europa League: Athletic vs. Valencia

Único país con cuatro representantes en los octavos de la segunda competición continental, el campeonato español vuelve a demostrar su fuerza en el fútbol europeo, cuyos clubes son los defensores del título en las dos competiciones (el Barcelona en la Liga de Campeones y el Sevilla en la Europa League). 

El Sevilla, vigente doble campeón, se desplaza a Basilea y el Villarreal juega en su estadio ante el Bayer Leverkusen.

En San Mamés se encontrarán dos equipos con trayectorias muy distintas. El Athletic inició el curso con el triunfo en la Supercopa de España (único título que se le escapó al Barcelona). Ahora en la recta final con el convencimiento de poder luchar por su primera Europa League.

El Valencia, por el contrario, ha vivido un calvario. Tras salir de la Champions en la fase de grupos y cambiar a Nuno por Gary Neville en el banquillo, se encuentra por la zona media de la tabla (10º) y la posibilidad de un éxito en Europa es el único aliciente para su desencantada afición.

Los rojiblancos, que eliminaron en una espectacular y competida eliminatoria al Marsella, cuidan a su principal baza ofensiva, Aritz Aduriz, que fue sustituido el domingo en la victoria 2-0 ante el Sporting por un golpe en un costado.

Tampoco han entrenado con el grupo el atacante Iñaki Williams y el centrocampista Ibai Gómez, que se recuperan de sus lesiones.

El Valencia, que viene de perder 2-1 en su campo con el Atlético de Madrid, pudo ahogar sus penas en la anterior ronda de la competición, cuando despachó al Rapid Viena con un 10-0 global en la eliminatoria.

Además el Sevilla, gran dominador de la Europa League con dos títulos consecutivos y cuatro en la última década -club más laureado-, viaja al terreno del Basilea, un club acostumbrado a competir en la Liga de Campeones en los últimos años.

El cuarto representante español, el Villarreal, asentado en la cuarta posición de la Liga -última que clasifica para la próxima Liga de Campeones-, intentará obtener un buen resultado en su estadio ante el Bayer Leverkusen, tras eliminar en la pasada eliminatoria al Nápoles, en otro cruce en el que jugó primero en casa.

Ficha técnica: