Diciembre 13, 2011

Once Caldas llegó a cuartos de final de la Copa

Los albos llegaban al juego de vuelta con la ilusión intacta, a pesar de la caída 0-1 en casa. Ya habían hecho milagros como visitantes en Perú y también en Brasil, contra el ‘todopoderoso' Cruzeiro.

No lo lograron, a pesar de un planteamiento que les dejó con varias opciones en el segundo tiempo para marcar el tanto que los clasificara.

El equipo brasileño enfrentará al ganador de la llave entre Jaguares y Cerro Porteño, que inició con un 1-1 en México y se liquidará este jueves.

La figura este miércoles volvió a ser Neymar. Dominó el juego a placer, omnipresente en todas las jugadas de ataque, aunque más en el papel de asistente de sus compañeros que en el de rematador.

El astro brasileño tuvo en sus pies la oportunidad de marcar un segundo gol de penalti a cinco minutos del final, pero falló desde los once metros ante Luis 'Neco' Martínez.

El Santos comenzó el partido como un vendaval, se impuso con autoridad en el centro de la cancha y arrinconó a su rival con juego al toque en velocidad.

El primer gol del partido no se hizo esperar: a los once minutos Neymar, la joven estrella del conjunto brasileño, fusiló desde la frontal del área con un tiro firme lejos de las posibilidades del guardameta blanco.

Los de Manizales, que hasta ese momento prácticamente no habían tocado la pelota, reaccionaron tímidamente llevando la disputa al círculo central y alejando de su retaguardia a un Santos que se había relajado un poco por su ventaja del marcador.

Al filo de la media hora el Once Caldas logró el empate en un tiro libre botado desde cerca de la línea de banda que remató Wason Rentería al adelantarse a la defensa local haciendo gala de oportunismo.

El gol encajado de forma inesperada despertó a los brasileños, que salieron del sopor momentáneo y recuperaron el dominio del juego, aunque en ese tramo del partido ya no se imponían de una forma tan abrumadora como en los primeros minutos.

Tras el descanso el Santos volvió con fuerza y, guiado por Neymar y Elano, se instaló en el área de un Once Caldas sin consistencia defensiva, que cada vez se sentía más incapaz de frenar la marea de ataques.

La falta de puntería de Zé Eduardo, que desbarató dos ocasiones de gol cantadas, atrasó el desenlace del partido, que a esas alturas parecía estar decantado tanto por la insistencia de los ataques brasileños como por las dificultades de los colombianos para aproximarse al área rival.

Después de una oleada de ataques que duró quince minutos, el equipo dirigido por Muricy Ramalho comenzó a alargar las posesiones, a jugar cada vez más en horizontal conforme avanzaba el reloj, conformándose con presionar en el centro de la cancha para evitar nuevos sustos.

Once lo tuvo en el epílogo con sendos tiros libres cercanos que no supo liquidar.

Sin más, Juan Carlos Osorio y su equipo se van de la Copa Libertadores en los cuartos de final. En octavos cayó Junior de Barranquilla y en la fase de grupos el Deportes Tolima. En otra oportunidad será.

Ficha técnica:

1.Santos: Rafael; Jonathan, Edú Dracena, Durval y Leo (m.80, Alex Sandro); Adriano, Arouca, Elano, Alan Patrick (m.23, Pará); Neymar y Zé Eduardo (m.67, Keirrison). Entrenador: Muricy Ramalho.

1. Once Caldas: Luis Eduardo Martínez; Yedinson Palacios, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Jefferson Cuero (m.76, John Pajoy), Alexander Mejía, Matías Mirabaje (m.64, Harrison Henao), Carlos Carbonero; Dayro Moreno y Wason Rentería. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 1-0, m.11: Neymar. 1-1, m.29: Wason Rentería.

Árbitro: El chileno Enrique Osses amonestó a Alexis Henríquez, Arouca y Rafael.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante unas 30.000 personas.