Diciembre 13, 2011

Cali no pudo con Santa Fe y se despidió de la Copa

Una vez más, el torneo continental de clubes vio este jueves un cerrado juego entre los dos equipos colombianos que quedaban con vida en el certamen, tras la eliminación un día atrás de La Equidad, a manos del Libertad paraguayo.

Cali, a pesar de tener la gran opción de definir la serie ante su hinchada, le permitió a Santa Fe tomar la manija del encuentro durante las primeras acciones de cambio; situación que los ‘cardenales’ estuvieron a punto de aprovechar para ponerse en ventaja con dos remates de Jonathan Copete. Leandro Castellanos, el arquero ‘verdiblanco’, evitó la caída de su cabaña.

El público en el Pascual Guerrero empezó a desesperarse por la actuación de su equipo, que durante la semana estudió la posibilidad de cambiar al técnico Jorge Cruz; cosa que sí hizo el Santa Fe, al destituir al estratega Arturo Boyacá y darle la responsabilidad de dirigir como encargado a Wilson Gutiérrez.

En el minuto 14, aunque Santa Fe era el que dominaba, Cali se encontró con el gol que le dio la ventaja y la tranquilidad momentánea.

Carlos Lizarazo ingresó al área visitante y soltó un remate cruzado que se estrelló en la pierna del defensor santafereño Roa para que el balón se metiera en su propio arco.

El infortunio hizo efecto en Santa Fe. Los ‘rojos’ decayeron en su accionar y le permitieron al Cali hacerse a la esférica y a una nueva oportunidad a través del uruguayo Gustavo Biscayzacu.

Para la segunda etapa, Santa Fe salió a jugarse la ‘piel’, pero se hizo repetitivo en su forma de atacar. Cali, sin mostrar mayor cosa, veía cómo pasaban los minutos y se acercaba a la clasificación.

Sin embargo, la falta de ambición le pasó factura al Cali luego de que el veterano Sergio Galván Rey marcara al minuto 67 el tanto del empate 1-1 que forzaba la definición a cobros desde el punto penalti.

El gol de la paridad hizo que el Cali tuviera una leve reacción y que se decidiera a buscar un poco más el arco contrario. Andrés Pérez y el recién ingresado al juego César Amaya probaron los reflejos del joven Camilo Vargas, quien respondió con prestancia.

Y si Santa Fe se había salvado de irse perdedor en aquellas dos oportunidades, sobre el minuto 88 fueron los hinchas del Cali los que quedaron pálidos luego de que el argentino Ómar Pérez fallara increíblemente un remate a quemarropa ante Castellanos. La suerte estaba echada, por lo menos en los 90 minutos reglamentarios.

La definición desde el punto penalti tendría que escoger al clasificado por Colombia y próximo rival del Botafogo brasileño.

Santa Fe fue el encargado de iniciar la serie con Ómar Pérez, quien anotó. Le siguieron en su orden, en los cuatro remates restantes, Juan Roa; Alejandro Bernal; Juan Guillermo Vélez y Yulián Anchico. Todos convirtieron.

Cali también se hizo perfecto en los disparos con: Andrés Pérez; Gonzalo Martínez; César Amaya; Bréiner Belalcázar y Gabriel Fernández.

Hasta ahí, ni siquiera los cinco remates iniciales habían podido definir nada, por lo que fue necesario alargar la serie a una ejecución  más por equipo. Hugo Acosta cobró y celebró; caso contrario a lo que hizo el jugador del Cali Hernán Burbano, quien estrelló el balón en la parte alta del horizontal y rompió en llanto.

Santa Fe logró el sufrido triunfo y la clasificación a octavos de final. Cali tendrá que concentrarse de lleno en la Liga Postobón II.

Haga clic acá para conocer  las estadísticas del juego.

Temas relacionados: