Diciembre 13, 2011

Omar Pérez, el protagonista del digno adiós de Santa Fe

Juan Manuel Martínez, de penalti en el minuto 90, sustrajo virtualmente el cupo a Santa Fe, protagonista en el segundo tiempo de una notable levantada que lo llevó a remontar una desventaja de dos goles, cuando el partido pintaba para goleada del dueño de casa.

Guillermo Franco anotó los tantos del Vélez a los 7 y 19 minutos, mientras que Jonathan Copete, a los 46, y el argentino Omar Pérez, de penalti a los 68, consiguieron el empate parcial para los 'cardenales'.

El equipo de Ricardo Gareca jugó un primer tiempo de gran nivel, a la altura de aquellos a los que tenía acostumbrados a sus hinchas en el semestre pasado.

Agresivo para presionar, preciso y dinámico con el balón, el Vélez no dejó hacer nada al Independiente Santa Fe, cuyos jugadores se limitaron a correr a sus rivales siempre desde atrás.

Una buena combinación entre Augusto Fernández y David Ramírez terminó con un remate de este jugador que dio en el larguero y Franco recogió el rebote para anotar, de cabeza, el merecido 1-0 a los 7 minutos.

Más allá de los intentos del solitario punta Óscar Rodas y de la voluntad para pedir el balón y jugar del argentino Omar Pérez, los de Wilson Gutiérrez se mostraban como un equipo parsimonioso y muy liviano.

Por eso no extrañó que el último campeón del fútbol argentino aumentara las cifras por medio de Franco, quien a los 19 minutos definió con un remate medido al primer palo tras una notable habilitación de taco del 'Burrito' Martínez.

El Vélez jugaba a voluntad y pudo haberse ido al descanso con algún gol más en sus alforjas de no ser por las buenas respuestas de Camilo Vargas ante intentos de Franco y de Héctor Canteros.

Cuando todo el mundo vaticinaba el tercero del conjunto velezano, llegó la gran reacción del Independiente Santa Fe, con Copete y Juan Carlos Quintero como abanderados.

Copete descontó a los 46 minutos, casi lo empata a los 48 y a los 58, y un rato después fabricó el penalti que Pérez, que estuvo en duda por la muerte de su abuelo este miércoles, cuando venía a Buenos Aires a verle jugar, cambió por un gol que celebró mirando al cielo y con llanto evidente.

El Vélez se quedó sin reacción, Gareca comenzó a meter cambios desesperados y el equipo de Bogotá mostró su mejor cara de toda la noche, con Quintero como patrón en el medio, un imparable Copete y el resto comprometido con el partido.

La fatalidad se hizo presente en el barrio de Liniers a los 90 minutos, cuando el argentino-colombiano Sergio Galván Rey, casi en la primera jugada en la que intervino, desestabilizó a Fernández en el área y Martínez se encargó de firmar la clasificación a las semifinales.

Ficha técnica:

3. Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros (m.71, Francisco Cerro), Gustavo Cabral (m.80, Ezequiel Rescaldani); David Ramírez (m.76, Leandro Velázquez); Juan Manuel Martínez y Guillermo Franco. Entrenador: Ricardo Gareca.

2. Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Germán Centurión, Francisco Meza, Hugo Acosta; Alejandro Bernal, Juan Carlos Quintero, Yulián Anchico (m.46, Juan Vélez), Omar Pérez, Jonathan Copete; y Óscar Rodas (m.87, Sergio Galván Rey). Entrenador: Wilson Gutiérrez.

Goles: 1-0, m.7: Franco. 2-0, m.19: Franco. 2-1, m.46: Copete. 2-2, m.68: Pérez. 3-2, m.90: Martínez.

Árbitro: El chileno Enrique Osses amonestó a Centurión, Bernal, Barovero y Cubero.
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio José Amalfitani, del Vélez Sarsfield, ante unos 20.000 espectadores.