Diciembre 22, 2011

84 años de historia y 13 estrellas se fueron a la B: América descendió


El onceno caleño alcanzó su primer título nacional en 1979 y el último en 2008 y llegó a las finales de la Libertadores en 1985, 1986, 1987 y 1996. Tanto en el '86 como en el '96, River lo venció en esa instancia.

River bajó a la B Nacional a mediados de año y sus seguidores reaccionaron con ira, al igual que los de América. Los incidentes del sábado por la noche dejaron 16 heridos, 42 retenidos y locales comerciales y automóviles dañados, según anunció el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El popular conjunto rojo perdió 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja en el juego de vuelta de la serie de Promoción del balompié colombiano y la próxima temporada competirá en la categoría B.

Patriotas, con 17 años de vida y ocho en segunda división, se convirtió en un obstáculo insuperable y con empates 1-1 en Tunja y Cali forzó la instancia de los penales.

Hinchas y jugadores rompieron en llanto cuando el arquero de Patriotas Carlos Chávez convirtió el cuarto penal después que salvó al onceno de Tunja en varias ocasiones y atajó el remate de Jaime Córdoba.

Chávez no celebró, ya que se inició en las divisiones inferiores del América.

La esperanza de América se debilitó cuando Jairo Castillo estrelló su penal contra el palo izquierdo. El "Tigre" Castillo había logrado el gol americano a los 50 minutos, pero Anuar Guerrero igualó a los 65.

Los hombres del América se retiraron llorosos de la cancha y pocos hablaron con los medios, mientras que su entrenador Wilson Piedrahita asumió la responsabilidad de lo sucedido.

"Perdonen en lo que hayamos podido fallar, el principal culpable soy yo... No vamos a culpar a los jugadores, el culpable soy yo", expresó a los periodistas.

Viáfara vivió el mismo drama con el Vitória de Brasil en la pasada temporada. El delantero uruguayo Pablo Melo dijo el domingo que el momento ha sido el más complicado en su vida.

El estratega de Patriotas, Miguel Ángel Prince, miembro del América cuando era futbolista, tampoco celebró. "Feliz por el paso de mi equipo, pero lo sucedido al América me duele, estuve en el América en el año '89", recordó. "El América de hoy no es el mismo de esa época y llegó a esta situación debido a que la parte deportiva no funciona muy bien en los últimos años".

El onceno caleño quedó marcado como el primero de la máxima división que pierde la llamada Promoción, situación a la que contribuyó el retiro de la mayoría de las figuras a raíz de la falta de pago de sus sueldos.

Los argentinos Ricardo Gareca y Julio César Falcioni, el paraguayo Roberto Cabañas, los peruanos Julio César Uribe y César Cueto y el uruguayo Jorge "Polilla" Da Silva fueron algunas de las estrellas extranjeras que desfilaron en el momento de esplendor del equipo, con Gabriel Ochoa en el banco.

América aparece en la Lista Clinton, nombre con el que se conoce a una "lista negra" de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del tráfico de drogas, a raíz de que en el pasado lo controlaron los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, quienes purgan largas penas en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico.