Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿A qué se debe que los futbolistas más habilidosos sean zurdos? Esto respondió un neurólogo

El especialista Joe Muñoz, en dialogo con 'Blog Deportivo', dio las explicaciones científicas que rodean este hecho que ha despertado la curiosidad de los amantes del fútbol.

Lionel Messi, jugador argentino
Lionel Messi, jugador argentino en el Barcelona - Foto: AFP

En la historia del fútbol, se ha destacado a los jugadores que patean con la pierna izquierda, como los más habilidosos dentro de un terreno de juego. En el caso de Colombia, los de mejor pegada y visión en el equipo nacional, son zurdos: Juan Fernando Quintero y James Rodríguez.

RB Leipzig dio el batacazo de la Champions: derrotó 2-1 al Atlético de Madrid y clasificó a ‘semis’

Este hecho, ha despertado la curiosidad de miles de expertos y aficionados que tratan de encontrar una explicación científica a las virtudes superiores de los jugadores que tienen dominancia izquierda. Aprvechando a que este 13 de agosto se está celebrando el Día Internacional del Zurdo, el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio', consultó con el neurólogo Joe Muñoz, para dar respuesta a este eterno interrogante.

"El cerebro está dividido en lado izquierdo y lado derecho. Hay algunas funciones que son más predominantes en quienes somos diestros y viceversa. El 5 o 7% de la población mundial son zurdos. Y ocurre que estas personas que tienen dominancia izquierda, tienen mejor noción del en torno espacial. Es decir, son capaces de saber en dónde esta otra persona en el en torno, tal vez un vehículo o un obstáculo".

"Si uno se lleva esto al fútbol, pues seguramente nos permite pensar que son capaces de desarrollar con mayor facilidad la resolución del espacio. Logran poner mejor la pelota donde la quieren poner", continuó Muñoz haciendo referencia a las virtudes del futbolista zurdo.

Asamblea de la Dimayor decidió que en este 2020 no habrá descenso en el fútbol colombiano

Publicidad

Otra duda que siempre ha rodeado el tema, es a qué se debe que una persona tenga domine su lado izquierdo, si la gran mayoría de los individuos, dominan el derecho. A esto, el neurólogo dio la respuesta real.

"No necesariamente es hereditario. Es una situación aleatoria, simplemente hay dominancia izquierda. Cambia la manera en que las funciones cerebrales se dan, y ocurre de esta forma. Esto tiene mucha implicación médica también. Si un cirujano necesita operar una parte del cerebro, tiene ciertas ventajas operar más la derecha que la izquierda porque en la izquierda están las funciones del lenguaje y otras que son imprescindibles para el día a día".

De hecho, otra curiosidad en el ámbito futbolero, es que a los niños que practican este deporte, se les enseña a patear con la pierna izquierda, esto con el con el objetivo de convertirlos en futbolistas más completos y que puedan tener dominancia sobre sus dos hemisferios. Sobre si es posible cambiar el lado de dominio, Joe Muñoz afirmó a que eso se debe a una cualidad cerebral, que se desarrolla mejor en los más pequeños.

Alberto Gamero: “En Millonarios queremos jugar, nos acomodamos a cualquier formato de torneo”

"Eso tiene que ver con un fenómeno que se llama plasticidad cerebral y es la capacidad que tenemos nosotros en nuestro cerebro de crear más conexiones neuronales. Entonces, en la medida en que practiquemos eso, lo vamos a lograr. El punto es que si bien la plasticidad cerebral siempre va a estar presente, es más eficiente en edades más tempranas. Por eso los niños pueden tomar idiomas o aprender instrumentos musicales con más facilidad", concluyó el especialista.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO