Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Análisis de un experto del porqué se dio el enfrentamiento entre barras de Unión Magdalena y Junior

El antropólogo Juan Fernando Rivera, en charla con 'Blog Deportivo' de 'Blu Radio', explicó que en el tema de los hinchas violentos se debe hacer un "análisis muy profundo a nivel social".

Unión Magdalena y Junior de Barranquilla se enfrentaron en el marco de la fecha 17.
Unión Magdalena y Junior de Barranquilla se enfrentaron en el marco de la fecha 17.
Cortesía de Dimayor

Uno de los temas de la Liga del Fútbol Colombiano fue el enfrentamiento que se dio entre las barras del Unión Magdalena y las de Junior el fin de semana, en el estadio Sierra Nevada, en el marco de la fecha 17.

El partido tuvo que suspenderse cuando el duelo iba 1-1 y el reloj marcaba 71 minutos, y todo, por el robo de un trapo (bandera). Los hechos vandálicos dejaron una persona muerta y varios heridos.

Publicidad

A raíz de esta problemática y porqué se presenta, en el programa de ‘Blog Deportivo’, de 'Blu Radio', se contactaron con el antropólogo Juan Rivera, un estudioso del tema relacionado con el fútbol y el barrismo.

Rivera explicó en medio de la charla con la mesa del trabajo cuál es el significado de un ‘trapo’ o una bandera para un hincha y una barra.

Hay un análisis muy profundo a nivel social y educativo, alrededor de la simbología, un trapo o una camiseta es un símbolo representante para la barra, es la manifestación material de una simbología que toma un valor para la barras, pues representa sus colores y al equipo”, comenzó diciendo el experto.

Publicidad

A su vez, recalcó que este tipo de simbología puede tener una “carga emocional” bastante alta, para las persona o simpatizantes.

Al ser preguntado sobre el cómo se puede frenar este tipo de actos vandálicos en los estadios del país, Rivera manifestó que desde su profesión se ha venido trabajando en el tema.

Publicidad

“En gracia al trabajo que se ha venido haciendo, hay un grupo de investigadores que trabajan el tema, chicos de diferentes barras; hay trabajo que se ha hecho y se ha diagnosticado desde tres fases, es importante que esas acciones ya están escritas”, agregó.

De otro lado, Rivera manifestó que cuando un fanático le roba un 'trapo' a otro simpatizante, en ese acto se le "está faltando la dinámica del otro". Complementó, que como ahora "el conflicto se está llevando al interior" de los escenarios deportivos, "toca entrar con acciones, que como actores que hacemos parte de esta dinámica, hay que empezar usar la mitigación".

Concluyó que por medio de varias instituciones han hecho labor de mitigación con barras tanto de América como de Cali y que en Medellín también han realizado labores de campo.

Publicidad

¿Cómo van Unión Magdalena y Junior en la Liga Betplay?

El conjunto de Santa Marta se ubica en la última posición de la competencia local con sólo 10 puntos sumados, mientras que la escuadra barranquillera está en la sexta casilla con 26 unidades.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial