Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Barcelona cederá los derechos de denominación del Camp Nou por una temporada

El club catalán entregará los 'naming rights' a la fundación del equipo, para que en el próximo campeonato pueda recaudar 20 millones de euros y así donar esos recursos para la lucha contra el coronavirus.

335197_Estadio Camp Nou, de Barcelona
Estadio Camp Nou, de Barcelona. Foto: Getty Images.
Estadio Camp Nou, de Barcelona

El club catalán entregará los 'naming rights' a la fundación del equipo, para que en el próximo campeonato pueda recaudar 20 millones de euros y así donar esos recursos para la lucha contra el coronavirus.

El FC Barcelona cedió hoy martes a la Fundación del club los derechos sobre la denominación del Camp Nou para que los explote la temporada que viene y cuyos beneficios los pueda destinar a la lucha contra el COVID-19, propósito por el cual la entidad podría recaudar entre 15 y 20 millones de euros.

El fútbol corre por nuestras venas y si alguna vez soñó con jugar a la pelota, siga las historias de Gente con cancha

"El precio estará entre los 15 y los 20 millones de euros", explicó a EFE David Valero, experto en finanzas e investigador del fútbol. "Si se supera la cifra de 20 millones, habrá sido un gran logro del Barça", añadió.

Esta mañana la junta directiva de Josep Maria Bartomeu anunció que buscará un patrocinador que esté dispuesto a pagar por los derechos de los 'title rights' del Camp Nou de la próxima temporada y que cederá todos los ingresos a la Fundació Barça, la cual los destinará a la investigación para la lucha contra el Covid-19.

"Hay estudios que aseguran que los 'naming rights' del Camp Nou son los más valorados del mundo. De manera que el Barça podría cobrar unos 38 millones de euros por temporada, una cifra por encima de cualquier otro club y estadio", explicó Valero. "Lo que ocurre es que ahora el Barça lo que está ofreciendo es poner el apellido al estadio, no el nombre. Se seguiría llamando Camp Nou, pero llevaría el apellido de una marca comercial. En ese caso, el precio se rebajaría un 50 o 60%".

Publicidad

¿Y Dávinson Sánchez?: Tottenham "hablará" con Aurier y Sissoko por saltarse la cuarentena

Por su parte, Albert Deulofeu economista y figura importante en la candidatura de Toni Freixa a la presidencia del Barça en las elecciones del 2015, dijo a EFE que el Barça "está planteando una operación a un año en unos parámetros que no son comparables a la cesión de los 'title rights' que están haciendo el resto de clubes europeos o que tiene previsto hacer el propio Barça en el futuro para periodos de 20 o 25 años".

"La especificidad de esta operación provocará que el importe que se pueda llegar a recaudar dependa mucho del interés que tengan algunas compañías en demostrar su responsabilidad social para tirar adelante la operación", sentenció el Deulofeu.

La singularidad de la operación planteada por el Barça tiene un gran aspecto positivo para conseguir una buena oferta: que todo el dinero recaudado irá destinado a la investigación contra el coronavirus. "Y esto hoy ya ha salido publicado en The New York Times. Ahora todo el planeta está muy sensibilizado con esta causa y esto puede provocar que algún patrocinador esté particularmente interesado en apuntarse el tanto, el cual desde el punto de vista del marketing es muy suculento", asegura Valero.

Emblemas de la Selección de Ecuador respaldaron a Jordi Cruyff, técnico de la ‘tricolor’

Pero el experto en finanzas aseguró que también hay diferentes aspectos que pueden hacer disminuir el precio de la operación: "El primero es la situación económica mundial, que provocará que haya menos 'ofertazas' y, por lo tanto, que el precio vaya a la baja. A esto se le añade que el mismo Barça está acotando el periodo de negociación a antes de empezar la temporada 2020-2021, lo que hace que no pueda especular mucho con las ofertas porque tiene la presión del calendario. Además, también es negativo para el precio que solo ofrezca una temporada en el contrato".

Publicidad

En 2018, la junta directiva de Josep Maria Bartomeu anunció que en la última tasación pública los 'title rights' del Camp Nou habían sido valorados en 20 millones de euros anuales. Entonces, se pensaba en encontrar una empresa con la que sufragar un tercio del coste que estaba presupuestado para el Espai Barça en ese momento, unos 640 millones de euros.

Diferentes fuentes afirmaron que se habían interesado por los 'title rights' del Camp Nou empresas como la farmacéutica catalana Grifols, Mediapro, el conglomerado de la comunicación dirigido por Jaume Roures, y Scranton Enterprises, el holding inversor formado por la familia Grifols y altos ejecutivos de la empresa.

La RFEF aumentará los ingresos del fútbol español por los siguientes cuatro años

El Atlético de Madrid vendió en 2016 los 'title rights' de La Peineta por 10 millones de euros anuales durante cinco años a la empresa china Wanda, la cual a la vez tiene el 20% de las acciones del club madrileño.

Otro ejemplo es el Allianz Arena, el estadio del Bayern de Múnich. La compañía de seguros alemana paga 8 millones de euros anuales al club bávaro para ponerle nombre al estadio y, desde el 2014, cuando adquirió el 8% de las acciones del Bayern por 110 millones de euros, se aseguró la opción de seguir dando nombre al estadio hasta el 2041.

En Inglaterra, el desglose de los contratos no es tan claro porque incluyen otros conceptos, como el logotipo en la camiseta (en el caso del Arsenal y el Manchester City) o la financiación de la ciudad deportiva del club (en el caso del City).

Publicidad

De todas maneras, los expertos calculan que los 'gunners' ingresan unos 15 millones de euros anuales por ponerle el nombre de Emirates a su estadio, los mismos que paga Etihad Airways a los 'citizens'.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior. Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO