Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Barcelona y Real Madrid, los favoritos, en un nuevo formato de Supercopa de España

Sólo puede quedar uno... Desde el miércoles, Valencia, Real Madrid, Atlético y Barcelona disputan un nuevo formato de Supercopa de España en forma de 'final four'.

328144_collage_barcelona_real_madrid_e.jpg
Barcelona y Real Madrid. Foto: Archivo

Además de los dos grandes del la Liga de española, estarán Valencia, reciente camepón de la última edición de la Copa del Rey y Atlético de Madrid, quien quedó de subcampeón en la temporada 2018/19. 

Sólo puede quedar uno... Desde el miércoles, Valencia, Real Madrid, Atlético y Barcelona disputan un nuevo formato de Supercopa de España en forma de 'final four', destinado a impulsar un trofeo en declive, salpicado ahora por la polémica de su celebración en Arabia Saudita.

Valencia y Real Madrid jugarán el miércoles la primera semifinal, mientras que Barcelona y Atlético de Madrid pugnarán el jueves por la otra plaza en la final del domingo en el estadio King Abdullah Sports City de Yedá, a orillas del Mar Rojo.

Al coincidir el Barça como finalista de Copa y campeón liguero, el Real Madrid se ganó el cuarto lugar al tener un mejor historial en la Copa del Rey que el Betis, que fue el otro semifinalista de este torneo.

Barcelona no tendrá a su ‘cerrojo’: Ter Stegen no estará en la semifinal de la Supercopa de España

Transformarse o morir

"La Supercopa tenía dos posibilidades, dos caminos: uno era finalizar, acabar con esa competición, dos, buscar un formato atractivo que generase interés y que generase muchos más ingresos", explicaba en noviembre el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, para justificar el cambio de formato.

Publicidad

La Supercopa se agranda con la participación de cuatro equipos principales de la Liga española y se mueve de agosto a enero, con jugadores ya rodados y en forma, lo que promete más espectáculo.

Por primera vez desde que se creara este trofeo en 1982, no lo jugarán el ganador de la Liga y el de la Copa del Rey, sino el campeón (Barcelona) y el subcampeón (Atlético de Madrid) del campeonato español y los finalistas de Copa (Valencia y Barcelona), en Arabia Saudita.   

El cambio se complementa con su salida fuera de España, como ya hizo en su anterior edición en 2018 cuando Sevilla y Barcelona disputaron el trofeo en la ciudad marroquí de Tánger con victoria para el Barça 2-1.

La Federación Española sigue así los pasos de Francia e Italia, que ya llevan años disputando este trofeo lejos de sus fronteras.

En diciembre pasado, la Lazio ganó 3-1 a la Juventus en Riad, la capital de Arabia Saudita, mientras que el PSG ganó la Supercopa de Francia el pasado año frente al Rennes 2-1 en la ciudad china de Shenzhen.

Polémica elección

Tras Marruecos, la Federación ha optado por llevarse la Supercopa los próximos tres años a Arabia Saudita, país, que, según la prensa española, pagaría en torno a 30 millones de euros por año por albergar esta competición.

Publicidad

"Al margen de los ingresos de los clubes participantes, los que recibirá la RFEF procedentes de esta competición se destinarán íntegramente a mejorar el fútbol no profesional, es decir, segunda y tercera división, fútbol femenino y también fútbol sala", recordaba la Federación en un comunicado, al anunciar el acuerdo con el país asiático.

Pero, este acuerdo también suscitó una polémica en España cuando la televisión pública española anunció que no pujaría por los derechos de retransmisión por jugarse "en un sitio donde no se respetan los derechos humanos", en particular de las mujeres.

Nuevo proceso: Oliver Kahn asumió como nuevo integrante del consejo directivo de Bayern Múnich

Varias jugadoras españolas de fútbol también criticaron la decisión, entre ellas, la jugadora de los Utah Royals estadounidense Vero Boquete que la consideró "un error grave".

Consciente de que podría producirse esta polémica, la RFEF aseguró que el acuerdo "contempla el acceso sin restricciones de las mujeres a los partidos, y la puesta en marcha de una competición de fútbol femenino en Arabia".

"Esta Copa es la Copa de la igualdad", afirmó en noviembre el presidente de la RFEF Luis Rubiales, asegurando que "nos han pedido ayudar a transformar el país y lo vamos a hacer. Tenemos la oportunidad de cambiar cosas".

Publicidad

"Todo lo que sea intentar cambiar, como dijo Rubiales, intentar que las mujeres puedan acudir a los estadios, aprovechar el deporte para unir, yo creo que es algo maravilloso y espléndido", afirmaba, por su parte, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior. Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO