Diciembre 7, 2018

Belisario Betancur y su mensaje a FIFA en 1982: "No hay tiempo para atender sus extravagancias"

Belisario Betancur fue presidente de Colombia entre 1982 y 1986. COLPRENSA

El estadista antioqueño falleció este viernes 7 de diciembre en la ciudad de Bogotá. Acá un episodio de su mandato, en el que hizo fuertes declaraciones en contra del ente rector del fútbol.

Belisario Betancur Cuartas, quien fue presidente de Colombia en el periodo comprendido entre 1982 y 1986, falleció en la ciudad de Bogotá a sus 95 años.

En el mundo del fútbol y del deporte el nombre de Betancur quedó para el recuerdo, como quiera que en el año de 1986 rechazó organizar en nuestro país el mundial de fútbol, que finalmente se hizo en México y en el que salió campeón Argentina, con Diego Armando Maradona como máxima figura.

Esa negativa no solamente se registró con amplios espacios en los medios nacionales, sino también en la prensa internacional.

El País, de España, por ejemplo, informó el 27 de octubre de 1982 que "en un discurso de 99 palabras, Belisario Betancur, anunció oficialmente la renuncia de su país a organizar el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, cuya celebración está prevista para 1986.

"Aquí en el país", dijo Betancur, "tenemos muchas cosas que hacer y no hay tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios", agregó el rotativo español.

"El Mundial debía servir a Colombia, y no Colombia a la multinacional del Mundial", fue otro de los apartes significativos de dicho discurso del político antioqueño.

En ese entonces, el principal impulsor de la idea había sido el recordado dirigente Alfonso Senior Quevedo.

Cabe señalar que las principales razones para renunciar a la sede mundialista tuvieron que ver con la solicitud de FIFA de tener a 24 selecciones participantes, con 12 sedes.

Con ese panorama, en territorio colombiano se debía contar con escenarios con una capacidad entre 40 y 80 mil espectadores, con excelente sistema de iluminación. 

"Todas las ciudades sede tenían que contar con aeropuerto, que cumpliera las normas IATA y ademas estar enlazadas por una red (de ferrocarriles y carreteras). Esta petición hizo declarar a un dirigente colombiano que "los directivos de la FIFA no parecen haber visto un mapa de Colombia en su vida", agregó 'El País'.

A eso y a otras exigencias más, Belisario Betancur Cuartas dijo no rotundamente, ya que para él existían otros frentes para atacar y a los que les debía invertir gran parte del presupuesto.