Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Blatter pone la cara y defiende la transparencia de la FIFA

El presidente de la entidad rectora del fútbol mundial, Joseph Blatter, anunció que el proceso de adjudicación  de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2020 es transparente y que la comunicación entre miembros de los países aspirantes es "normal" e "inevitable".

"No se pueden evitar las colusiones. Lo que hay que evitar es que haya algo negativo en ellas. Pero en este caso, el Comité de Ética dejó claro que no encontraron suficientes evidencias que identificaran que algo negativo ocurrió", señaló Blatter en una rueda de prensa en Zúrich.

El presidente de la FIFA hizo estas valoraciones dos días después que el Comité de Ética del organismo que rige el fútbol mundial determinara que no había suficientes evidencias para acusar a la candidatura conjunta de Portugal y España y a la de Qatar de confabular para intercambiarse votos y así obtener las sedes de los mundial del 2018 y 2022, respectivamente.

"Colusiones existen todo el tiempo en la sociedad. En la política sucede siempre. Es una cosa normal", agregó.

Blatter recordó que de las nueve sedes candidatas, sólo Australia no cuenta con un representante que forme parte del Consejo Ejecutivo de la FIFA, el órgano que el próximo día 2 de diciembre elegirá ambas sedes.

"Estas personas hablan entre ellas, eso no se puede evitar", apostilló.

Blatter evitó contestar directamente a la pregunta de si, en el caso de que las candidatura ibérica y la de Qatar ganasen, se pondría en entredicho la credibilidad de la institución, y se limitó a decir: "Quién sabe quién ayudará, si Dios o Alá".

Cuestionado sobre si la candidatura inglesa se verá afectada por el hecho de que el rotativo Sunday Times fuera el que reveló la supuesta colusión, Blatter dijo que no cree que los miembros del Comité "le den demasiada importancia a lo publicado".

No obstante, sí que tuvo un guiño con la candidatura de Bélgica y Holanda y con la de Australia, diciendo que "a veces los que no hacen demasiado ruido, ganan".

Por otra parte, en referencia a los dos miembros del Consejo Ejecutivo, así como los otros cuatro funcionarios del organismo, que fueron sancionados por el Comité de Ética por distintos comportamientos ilegales, en especial el intento de dejarse sobornar, Blatter dijo "que en todas las grandes familias, en todos los países, hay dos o tres personas que se comportan mal".

"La familia del fútbol la componen 300 millones de personas, si hay seis de ellas que se comporten mal, no quiere decir que toda la comunidad es mala".

Con respecto al Sunday Times, que también reveló las acciones irregulares de los ahora sancionados, Blatter lo acusó de comportamiento "injusto" por haber "colocado trampas".

"No estoy contento porque no es muy justo lo que ocurrió. Pero si miro el resultado, y lo que pasó ha sido una oportunidad para limpiar lo que sea que debía ser limpiado, pues lo puedo entender".

Reporteros del mencionado diario se hicieron pasar por miembros de la candidatura de Estados Unidos y los directivos de la FIFA ahora sancionados aseguraron haber recibido ofertas de entre 10 y 12 millones de dólares por parte de otros dos países candidatos.

Posteriormente, el rotativo mostró un vídeo en el que el ex secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen implicaba a la candidatura Ibérica y a la de Qatar.

Precisamente, Blatter anunció que tanto Zen-Ruffinen, como uno de los sancionados ayer, Ismael Bhamjee, han sido declarados "persona non gratta" en la FIFA.

Finalmente, Blatter fue concluyente al decir que "todas las dudas quedaron descartadas", se mostró convencido de que no se darán más casos de corrupción, y defendió la limpieza y honestidad del proceso de selección del próximo día 2.

Para el Mundial de 2018, los rivales de España y Portugal son Inglaterra, Rusia y el proyecto unificado de Holanda y Bélgica, mientras que para el 2022 compiten Qatar, Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

  • Publicidad