Blog:

Septiembre 20, 2018

Cómo se logra ser un equipo profesional de fútbol en Colombia

Autor:

Balón con el que se juegan los campeonatos de fútbol profesionales en Colombia. Foto: Colprensa

Balón con el que se juegan los campeonatos de fútbol profesionales en Colombia. Foto: Colprensa

Muchos de los aficionados a este hermoso deporte siempre han soñado con pertenecer a un equipo de fútbol o ser el propietario de una escuadra que pueda participar en los torneos más importante del país y del continente.

En La Taquilla hicimos la tarea de averiguar qué requisitos pide el máximo ente de fútbol colombiano para que un equipo de aficionados sea reconocido como profesional y pueda participar en los diversos torneos de alto nivel en el rentado colombiano y suramericano.

A través de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), conocimos de primera mano qué pasos deben cumplir los clubes para poder participar en los torneos oficiales.

El primer ítem es obtener la aceptación por parte de las asambleas de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), de la Federación Colombiana de Fútbol y obtener el reconocimiento deportivo por parte del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).

Estas entidades a su vez han implementado un nuevo reglamento llamado ‘Reglamento de Licenciamiento de Clubes’, en el cual exigen que los equipos deben contar con una infraestructura adecuada que contenga, entre otras cosas, sede de entrenamiento y un estadio.

Para este caso, la Dimayor tiene establecido que los equipos jueguen en estadios ya ocupados por otros equipos de mayor categoría, por ello el nuevo equipo que quiera participar en el torneo debe llegar a un acuerdo con los antiguos inquilinos de esos escenarios para poder cumplir, respectivamente, sus compromisos deportivos del campeonato colombiano.

A su vez, los que desean pertenecer a la liga colombiana de fútbol deben cancelar un monto económico para tener el derecho de participar.

Un equipo que es aceptado para participar en la categoría B de nuestro balompié debe pagar a la Dimayor cinco mil salarios mínimos vigentes (siendo el salario mínimo  de $781.242), es decir  $3.900 millones.

Si se logra una fabulosa campaña en la B y se consigue el ascenso a la A, se debe cancelar el derecho a participar en el campeonato con 10 mil salarios mínimos vigentes, o sea, unos $7.812 millones.

Pero no todo es tan sencillo como los explicamos anteriormente, la Dimayor nos aclaró que hoy en día es muy complicado recibir a nuevos inquilinos en ambos torneos ya que los 36 cupos (20 en la A) y (16 en la B) - establecidos por esta entidad y la Federación colombiana de fútbol - están ocupados por reglamento.

“Actualmente hay 36 cupos que hoy están distribuidos de la siguiente manera: 20 en la liga y 16 en el torneo, en este tiempo no hay ninguna posibilidad de ingreso de nuevos equipos, salvo que la asamblea de la Dimayor y de la Federación lo autoricen expresamente, pero estatutariamente está establecido que somos 36 equipos profesionales y esos reglamentos ya están establecidos y no se pueden modificar”, declaró la entidad.