Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Con tenacidad y esfuerzo: estas son las mujeres que han dejado huella en el fútbol colombiano

Este 8 de marzo queremos hacerle un reconocimiento a ellas: jugadoras, árbitras, médicas y dirigentes que se han destacado en el balompié nacional a lo largo de la historia.

Mujeres
Martha Liliana Toro, Carolina Chica, Paola Salazar y Leicy Santos; mujeres colombianas destacadas en el fútbol
Twitter

El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer, una fecha que está presente en todos los aspectos de la vida, incluido el deporte. Por eso, en GolCaracol.com queremos reconocer a esas mujeres que han dejado huella en el fútbol nacional.

Edwin Cardona es rey en Argentina y hasta hablan de su gol a lo Messi con Boca Juniors

Se destaca la presencia de futbolistas, árbitras, dirigentes y médicas que, sin duda alguna, han dejado el nombre de Colombia en alto. Y, han revalidado una lucha por disminuir la brecha entre géneros y así lograr la equidad esperada.

Leicy Santos ha sido la primer gran estrella desde que se declaró profesional el fútbol femenino en el país. La cordobesa empezó su carrera en Independiente Santa Fe , donde rápidamente se consolidó y logró llevar a las 'cardenas' ha levantar su primer título liguero. La jugadora, de 24 años, ha vestido la camiseta de la Selección Colombia y actualmente, viste la camiseta de Atlético de Madrid , donde brilla cada semana.

Yoreli Rincón también tiene un lugar en la historia del balompié cafetero, desde los 16 años hizo parte de la Selección Colombia, donde ha disputado dos Copa Mundiales. Además, la santandereana logró quedarse con la Copa Libertadores de 2018, cuando la ganó con el Atlético Huila. Hoy, a sus 27 años integra las filas de Inter de Milán, en Italia.

Joan Laporta, nuevo presidente del Barcelona: “Messi me felicitó, pronto tendremos una conversación”

Publicidad

Entre las futbolistas, hay muchas más que se han destacado: Natalia Gaitán, Sandra Sepúlveda, Liana Salazar, Lady Andrade, Isabella Echeverry, Carolina Arias, Oriánica Velásquez, Catalina Usme y muchas mujeres más que han puesto su talento a disposición del balompié.

Martha Liliana Toro tiene el rótulo de ser la primera mujer árbitro de Sudamérica en dirigir un encuentro de fútbol de Primera División de hombres. El histórico hecho fue en 1999, cuando dio el pitazo inicial en el juego de Bucaramanga frente a Quindío. La oriunda de La Dorada, Caldas, fue la pionera en el arbitraje femenino y gracias a ese primer paso, hoy son más las jueces que destacadas en Colombia.

Mourinho y las razones del buen nivel de su estrella: “Gareth Bale tenía cicatrices psicológicas”

Otras árbitras destacadas son: Luzmila González, María Daza, Mary Blanco, Nataly Arteaga, Vanessa Ceballos, Yeimy Lucero Martínez, Viviana Muñoz, Lucía Hurtatiz y Luz Amalia Ruiz.

En el ámbito gerencial, tampoco podía faltar la presencia femenina. Paola Salazar es la presidenta de Águilas Doradas, cargo que asumió en el año 2015. Su amor por el fútbol fue inculcado por su padre, y reforzado por la presencia de su hermano, José Fernando Salazar. Es fiel creyente de que fútbol femenino carece de apoyo, pero que el talento sobra.

Bernardo Espinosa llegó a 100 partidos con el Girona, pero le amargaron la noche y lo expulsaron

Publicidad

Catalina Chica se ha destacado como la médica de Millonarios desde el año 2016, cuando llegó proveniente de Coldeportes. La bogotana ha querido siempre estar ligada al deporte y desde que llegó a la casa de los azules se siente como en casa, pues es reconocida hincha de los 'embajadores'. En 2017 alcanzó la estrella con los albiazules, trabajando de la mano con el cuerpo técnico de Miguel Ángel Russo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial