Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Copa Centroamericana, con grandes ausencias al no ser ‘fecha FIFA’

Las selecciones que participan del torneo no podrán contar con varias de sus figuras al no disputarse en fechas correspondientes al calendario FIFA.

Como la Copa Centroamericana no hace parte del calendario oficial FIFA, los clubes extranjeros no están obligados a ceder sus jugadores a sus selecciones. Por tal motivo, los combinados nacionales se nutren de futbolistas de sus ligas locales y de algunas que se encuentran en receso como las del norte de Europa y la MLS, o en algunos casos logran algún tipo acuerdo con clubes para el préstamo.

Esta situación le impedirá a Costa Rica contar con la mayoría de sus figuras, entre ellas el portero Keilor Navas (Levante, ESP), el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton, ING), y los delanteros Bryan Ruiz (Fulham, ING) y Joel Campbell (Real Betis, ESP).

Para Panamá, la lista de ausencias sensibles también es amplia: el defensa Felipe Baloy (Santos, MEX), los centrocampistas Armando Cooper (Godoy Cruz, ARG) y Amílcar Henríquez (Independiente Medellín, COL), y el goleador Luis Tejada (Toluca, MEX), entre otros.

Entre las bajas más importantes de Honduras se destacan el delantero del Venia FC griego, Carlo Costly, y el centrocampista del Stoke City inglés, Wilson Palacios, mientras Guatemala sufrirá por el retiro de la selección de su goleador histórico, Carlos "Pescadito" Ruiz.

Aunque todos estos jugadores son piezas importantes de sus selecciones, los entrenadores prefieren ver la Copa Centroamericana como una oportunidad de reforzar su idea de juego y adaptar futbolistas nuevos.

"Tener el tiempo de trabajar y que conozcan nuestro trabajo, siempre es algo que nos ayuda mucho. En estos días pudimos repasar algunas cosas que hemos hecho en microciclos pasados y reforzamos en otros conceptos que queremos desarrollar", dijo el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.

Para el entrenador de Honduras, el también colombiano Luis Fernando Suárez, a estas alturas su equipo "no está para ensayos", sino para "mirar de qué manera el esquema que hemos propuesto se puede ir consolidando".

Pese a la falta de grandes figuras centroamericanas en el torneo, los equipos contarán con futbolistas importantes que serán los encargados de llevar el peso del ataque de sus respectivas selecciones.

El hondureño Jerry Bengston, delantero del New England Revolution estadounidense, aparece como la principal carta ofensiva de Suárez, a quien le ha dado buenos resultados en las últimas partidos del conjunto 'catracho', incluidos tres goles en el 8-1 del año pasado ante Canadá.

El entrenador panameño Julio César Dely Valdés reconoció que por estar tan cerca el inicio del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014 (6 de febrero en casa ante Costa Rica), prefirió no convocar al artillero Luis Tejada y al defensa Felipe Baloy, pues a su juicio es mejor que tomen ritmo en sus clubes.

Dely sí podrá echar mano del delantero del Dallas FC, Blas Pérez, usual compañero de Tejada en el ataque de la selección panameña, y también del joven Rolando Blackburn, ariete del Sénica eslovaco.

En Costa Rica el ataque lo comandará el veterano Álvaro Saborío, del Real Salt Lake estadounidense, quien se ha consagrado como uno de los mejores anotadores en la historia del combinado 'tico'.

La Copa Centroamericana, que otorga cinco boletos para la Copa Oro de la Concacaf, se jugará en el Estadio Nacional de San José en dos grupos: el A integrado por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Belice, y el B conformado por Honduras, Panamá y El Salvador.

  • Publicidad