Junio 6, 2017

David Beckham, más cerca de construir un estadio de fútbol en Miami

David Beckham, exfutbolista inglés. AFP.

La exestrella británica avanzó en la compra del terreno, en el que fundará su estadio en medio de un barrio de bajos recursos de la ciudad. El predio costaría 9 millones de dólares.

El proyecto de David Beckham de construir un estadio de fútbol de la Major League Soccer (MLS) en Miami dio un paso adelante este martes, cuando los comisionados de la ciudad votaron a favor de la venta de un terreno por 9 millones de dólares.

Después de tres años de obstáculos, la exestrella británica de fútbol consiguió que los funcionarios votaran 9-4 a favor de la venta, según confirmó a la AFP John Labriola, portavoz de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

Lea también: “Mario Balotelli jugará en el Borussia Dortmund”, según su agente Mino Raiola

"Creo firmemente que la venta de esta propiedad, así como el subsiguiente estadio de fútbol, dejará un impacto positivo en la comunidad", dijo en un comunicado el alcalde del condado, Carlos Giménez.

La resolución permite a Beckham comprar cerca de 3 acres (1,2 hectáreas) de terreno por 9 millones de dólares. Es la última parcela que necesitaba para iniciar la construcción del estadio de nueve acres (3,6 ha).

Ahora resta que la Major League Soccer (MLS) apruebe la franquicia y que la ciudad de Miami apruebe la venta del terreno para que Beckham pueda iniciar la construcción del estadio en Overtown, un empobrecido barrio en el centro de la ciudad y a la ribera del Río Miami.

Polémica por el tránsito

El proyecto causa polémica en la zona, donde algunos vecinos rechazan la propuesta de contener un estadio para 25.000 personas, sin estacionamiento y en pleno centro de una ciudad ya agobiada por el tráfico.

Lea también: Peter Bosz, extécnico del Ajax, es el nuevo entrenador del Borussia Dortmund

La comisionada Danielle Levine Cava, quien votó en contra, lamentó que el proyecto de Beckham no esté acompañado de un plan para mejorar los servicios de transporte público existentes, que según ella no son aptos para lidiar con miles de simpatizantes del fútbol.

"No ha habido suficiente conversación sobre en qué contribuirá la Liga en las estaciones de tránsito", aseveró la comisionada, según el Miami New Times.

Pero la principal promotora del estadio, la comisionada de Overtown Audrey Edmonson, aseguró que había discutido todas las preocupaciones de la comunidad con el consorcio, Miami Beckham United.

"El grupo de Beckham trabajó diligentemente conmigo y la administración para responder a cada una de las preocupaciones e incluyó todas las disposiciones y beneficios en el contrato", dijo Edmonson.

"Espero que los niños de todas las edades tengan la oportunidad de aprender este deporte internacional".

Lea también: El Munich 1860 anunció su retiro del fútbol profesional

Beckham anunció en 2014 que pretendía traer un equipo de la MLS a la ciudad floridana. Pero el ex mediocampista del Manchester United y del Real Madrid ha enfrentado numerosos problemas para construir el estadio, que será financiado totalmente con fondos privados.

A mediados de mayo, los miembros del consorcio de Beckham hicieron una presentación a los vecinos de Overtown para exponer los planes que tienen para la ciudad, pero la promesa de 50 empleos fijos no conquistó a los opositores al proyecto.

"No estamos aquí para llevarnos dinero del condado ni de la ciudad", prometió Tim Leiweke, del grupo Miami Beckham United. "Pagaremos por este proyecto nosotros mismos, privadamente, pagaremos impuestos a la renta y seremos buenos vecinos".

Temas relacionados: