Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Diego Maradona, vida y obra en el fútbol mundial

El otrora astro debutó en 1976 con la camiseta de Argentinos Juniors y luego pasó por Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell's.

Diego Maradona Nápoles
Diego Maradona en su etapa en Nápoles.
@SSCNapoli

A los 60 años, Diego Armando Maradona falleció tras un paro cardio respiratorio después de sufrir delicados quebrantos de salud en las últimas semanas.

Diego Maradona y el gol más recordado en todos los mundiales

El otrora astro del fútbol mundial, estaba alojado en una cómoda casa en la ciudad de Tigre, recuperándose de la cirugía en la cabeza a la que se sometía hace unos días.

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús. A los nueve años de edad, entró a las categorías inferiores de Argentinos Juniors, luego de dejar con la boca abierta a todos en su prueba de admisión. Después de pasar por todas las divisiones menores, Diego debutó oficialmente con el primer equipo el 20 de octubre de 1976, a los 16 años, en la derrota 1-0 de su equipo frente a Talleres.

Con 21 años, el 'Pelusa' ya era pretendido por los mejores equipos de Suramérica y otros importantes de Europa. América de Cali lo tentó pero en las negociaciones se atravesó Boca Juniors, club del cual Maradona fue hincha desde pequeño. En 1981 se cerró su fichaje y como 'xeneize' iba a enamorar a todo un país con su magnifica pierna zurda.

Ya el mundo entero hablaba de un gordito mechudo que hacía de las suyas en Argentina. Diego, su nombre; Maradona, su apellido. Era de esperarse que la élite del fútbol mundial se fijara en él en poco tiempo y así, Barcelona puso sus miradas en el '10', que rápidamente empacó sus maleta y partió rumbo a España.

Publicidad

Pelé despidió a su "gran amigo" Diego Maradona, con quien espera jugar "en el cielo"

En 1982, luego de participar en su primer mundial con la Selección Argentina , Diego se vistió de 'blaugrana'. Dos temporadas duró en el Camp Nou y de ahí partió al Nápoles , de Italia, donde se hizo leyenda. Cinco títulos, 115 goles en 259 presencias, dejó su paso de seis años en el conjunto napolitano, dejando su nombre inmortalizado para la eternidad.

Luego de eso, tuvo un breve paso por el Sevilla y otro por Newell's, de su país, en donde se retiró parcialmente de las canchas en 1993.

La leyenda de Diego Armando Maradona se hizo más grande por sus actuaciones con la Selección Argentina. En 1986, dejó a media selección inglesa en el piso, tratando de evitar el popular gol del siglo. En el mismo partido, dejó la imagen perpetua del gol con la mano que nadie vio y que decidieron bautizar como la 'mano de Dios'. Con él como capitán, la 'albiceleste' salió campeona en aquel mundial de México 86.

En Italia 90 intentó repetir la proeza pero Alemania se interpuso en su camino y en los penales, lo dejó a portas de su segunda Copa Mundial. Cuatro años más tarde, en medio de lesiones y mal estado físico, Maradona decidió seguir jugando al fútbol exclusivamente para jugar el mundial de 1994 en Estados Unidos, en medio de sobre peso y problemas con la FIFA por consumo su adicción a las drogas.

Diego Maradona, un técnico fuera de lo común: así le fue dirigiendo desde el banco

Publicidad

En consecuencia, icónica se hizo la imagen cuando Sue Carpenter, una doctora designada por la FIFA como auxiliar del control antidoping, entró al campo de juego al final del partido entre Nigeria y Argentina, por la segunda fecha de la fase de grupos, para llevarse a Maradona por haber dado positivo en un test. Nunca más, 'El Diego' volvió a vestirse de celeste y blanco.

En 1995 y luego de haber cumplido su sanción por dopaje, Maradona volvió a las canchas para retirarse dignamente. Fue Boca Juniors, el equipo de sus amores, el que lo acogió para sus últimos años de carrera. No brilló como en sus mejores años pero la obra del 'Pelusa' tuvo varias funciones más, hasta 1997 cuando cerró el telón definitivamente.

“No puedo más. Así no tiene sentido que siga jugando. Prefiero retirarme ahora y no pagar con la vida de mi viejo los rumores de algunos inconscientes que tienen un micrófono”.

Diego Maradona y la foto memorable con Carlos 'El Pibe' Valderrama: "gracias, ídolo"

Con esa frase lapidaria, Diego Maradona colgó los guayos y conmocionó todo el mundo del fútbol el 14 de abril de 1997. Los medios más prestigiosos del mundo dedicaron sus titulares al retiro del '10'. Un cubrimiento que no se había visto antes para un futbolista, solo 23 años después, cuando el astro partió de esta tierra para siempre.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO