Marzo 6, 2018

Diez datos clave que debe saber a 100 días de que ruede el balón en Rusia 2018

Boletería, fechas a tener en cuenta, formato del torneo, conformación de los grupos, entre demás cosas importantes, que debe conocer en la previa que reúne a las mejores 32 selecciones del planeta.

Desde el 2 de diciembre de 2010, día en el que la FIFA dio a conocer que Rusia iba a ser la sede del Mundial de 2018, el país europeo se empezó a preparar para la cita futbolística más importante del planeta.

De ahí en adelante, se conocieron los doce estadios en donde se llevarán a cabo los 64 encuentros del certamen. El 25 de julio de 2015 se realizó el sorteo preliminar en donde se definieron las fechas y sedes de los grupos. Y el pasado 1 de diciembre quedaron definidos los grupos de las 32 selecciones que desde el 14 de junio lucharán por llegar a la final el 15 de julio.  

Por todo esto, le mostramos todo lo que debe saber de aquí al inicio de la Copa Mundo 2018.

Vea acá: ¿Fan ID, requisito para los aficionados que quieran ir al Mundial de Rusia 2018?

La mascota:

Entre abril de 2015 y octubre de 2016, Rusia inició un concurso para elegir la mascota del Mundial mediante un proceso en donde los ciudadanos rusos podían votar. El ganador fue el lobo Zabivaka ("pequeño goleador"), con el 53% de las votaciones.

Boletería:

Desde el 14 de septiembre de 2017 los aficionados han podido iniciar el proceso de reserva de entradas. En dicho proceso se vendieron 622.117. La segunda fase se llevó a cabo del 5 de diciembre al 31 de enero. 

Mientras que la última etapa será a partir del 18 de abril hasta el día de la final, el 15 de julio. Todas las entradas se adquieren a través de la página oficial de la FIFA.  

¿Cómo será el balón del certamen?:

La empresa Adidas presentó el Telstar 18. La esférica que se rodará durante un mes está inspirada en el balón que se usó en México 1970. Entre su principal novedad se encuentra la inclusión de un chip que permite interactuar con el espectador mediante una aplicación.

El formato del torneo:

Como ha venido siendo desde el Mundial de Francia 1998, se clasifican 32 selecciones, las cuales se dividen en ocho grupos. Cada equipo disputa tres encuentros y los dos primeros pasan a los octavos de final, en donde se enfrentarán en partidos de eliminación directa.

Lea acá: Luis Fernando Muriel empieza a demostrar con timidez su valor en Sevilla, dice la prensa

Los premios:

Serán 400 millones de dólares que se repartirán las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Rusia 2018. Es decir que hubo un aumento del 12% con respecto a la edición de Brasil 2014. Igualmente, por gastos de preparación recibirán 1,5 millones de dólares por nación.

Así quedaron definidios los grupos del Mundial:

¿Qué selecciones históricas se quedaron por fuera del Mundial?:

Después de unas arduas eliminatorias, Chile se bajó del bus mundialista luego de caer 3-0 frente Brasil.

Mientras que Italia y Holanda también serán otros de los grandes ausentes. Los primeros, no superaron en el repechaje a Suecia, mientras que la ‘naranja mecánica’ ni siquiera pudo acceder a él.

Por último, está Estados Unidos, un fijo de la Concacaf que deberá ver por televisión el Mundial.

A ellos, y en un escalón menor, se les unió Escocia, Austria, República Checa, Ucrania, Turquía, Noruega Camerún, Ghana y Ecuador

Fechas FIFA:

Entre el 19 y 27 de marzo será la única fecha FIFA antes del Mundial. Sin embargo, las selecciones una vez conformada la lista de jugadores que estarán en Rusia, podrán realizar juegos de preparación antes del certamen mundialista.

¿Cuándo deben entregar la lista de jugadores las selecciones clasificadas?

El 14 de mayo las federaciones notificarán la primera lista con 30 jugadores seleccionados. La lista definitiva, de 23 futbolistas, deberá ser entregada el 4 de junio.

¿En qué fechas deberán concluir las ligas nacionales?:

La FIFA recomienda que el 20 de mayo, a excepción de la Champions League, concluyan todas las competiciones nacionales. El 28 del mismo mes, deberá iniciar el proceso de liberación de los jugadores participantes del Mundial por parte de los clubes.   

Lea acá: Juan Fernando Quintero "pide más minutos" en River Plate, que no sale de la crisis