Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"El fútbol de Freddy Rincón se parecía mucho al de Luka Modrić; era un jugador elegante y completo"

Joel Santana, quien fue entrenador del 'Coloso', en Corinthians, recordó vivencias con el otrora jugador de Selección Colombia, indicó su principal cualidad y explicó el porqué de su huella en Brasil.

Freddy Rincón, exjugador de Corinthians
Freddy Rincón, exjugador de Corinthians
AFP

Dicen que para saber cómo es realmente una persona, basta con hablar con quienes compartió o su círculo cercano. Un fiel ejemplo de ello es Freddy Rincón. Basta con escuchar a sus excompañeros, amigos, familiares y demás seres con quienes tuvo un vínculo cercano, al referirse sobre él.

Infortunadamente, el 'Coloso de Buenaventura' nos dejó, arrugando los corazones de millones. El pasado miércoles 13 de abril, falleció en la Clinica Imbanaco, de Cali, tras haber sufrido un accidente, en el que la camioneta donde se movilizaba chocó con un bus del servicio de transporte, MIO.

Publicidad

Desde ese momento, hubo cuanto homenaje fue posible para una persona que supo dejar huella y darle muchas alegrías a quienes vibraron y celebraron con sus goles, vistiendo las diferentes camisas con las que jugó, pero, en especial, con la de la Selección Colombia y Corinthians.

Justamente, en Gol Caracol hablamos con Joel Santana, quien fue entrenador de Freddy Rincón cuando recién llegó al club brasileño, en 1997. En esta entrevista, recordó algunas anécdotas y vivencias, resaltó algunas cualidades y virtudes, reveló cuál era su diferencial, lo comparó con grandes futbolistas de la actualidad y dijó el porqué lo aman tanto en Brasil.

¿Cómo era su relación con Freddy Rincón?
"Tanto adentro, como afuera del campo, nuestra relación fue excepcional. Y aún más porque era un tipo de jugador que era muy dinámico y nos permitía trabajar de la mejor manera. Además, siempre recuerdo que era uno de los más destacados."

Hablando de esos "recuerdo", ¿Qué es lo que más tiene presente?
"Su técnica, categoría y la manera de comportarse en la cancha porque tenía mucho liderazgo. Además, era alguien quien, en medio de su manera de jugar, era creativo, con buen manejo de ambas piernas. Está entre los cinco mejores jugadores que dirigí y pasaron por mi vida profesional."

Publicidad

¿Cuál fue el mejor consejo que usted le dio?
"Siempre teníamos conversaciones respecto a lo que queríamos buscar en su posición. Además de ser un buen conocedor de la posición en que jugaba, concluimos que podría jugar en el centro y, rápidamente, se adaptó, siendo un baluarte en el campo. De hecho, empezó a construir desde atrás las jugadas y regresaba a marcar. Era un futbolista excepcional."

En medio de esos elogios, si Freddy Rincón hubiera jugado en la actualidad, ¿A quién podría parecerse?
"A Giorgian De Arrascaeta, quien además de ser preciso en los pases, es efectivo en media y larga distancia. Además, logra adaptarse bien, como Rincón. Ahora, me atrevo a decir que se parece mucho a Luka Modric, figura del Real Madrid, siendo talentoso, desde lo individual y colectivo. Freddy no tendría mucho que envidiarle al croata, en la actualidad."

Publicidad

En cuanto a su personalidad, ¿Qué cualidades, virtudes o valores rescata de Freddy Rincón?
"La firmeza de su forma de ser, de comportarse y, sobre todo, la seguridad que tenía en el campo, la cual se la transmitía a todos. De igual manera, la personalidad porque un jugador de esa calidad, sin esa personalidad, no llega a ningún lado. Él tenía todas las virtudes para ser un jugador de alta categoría."

¿Freddy Rincón es el colombiano que más huella dejó, en la historia del fútbol brasileño?
"Sí porque, además de haber jugado en dos de los mejores equipos de Brasil, como Palmeiras y Corinthians, es un jugador que estuvo en el mundo entero. Fue un diferente, lleno de categoría. Es top 5 de los jugadores que se adaptaba con mucha facilidad y, por eso, considero que es una de las personas más icónicas en el fútbol de Brasil."

¿Qué tenía él que no tenga el jugador de hoy?
"La personalidad era su principal cualidad, algo que poco tienen hoy. Además, el buen manejo de ambas piernas y más que sabía finalizar perfecto. Por último, se debe decir que tenía alta calidad con el balón, era un futbolista elegante; es decir, en pocas palabras, un futbolista completo."

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial