Diciembre 12, 2018

El Mundial de Clubes, un torneo que la FIFA quiere revolucionar cuanto antes

Real Madrid es el último campeón del Mundial de Clubes - AFP

El certamen que comienza el miércoles en Emiratos Árabes Unidos podría estar ante el final del camino con Gianni Infantino, quien trabaja desde hace meses por una revolucionaria ampliación.

El 'plan Infantino', por lo que se ha podido ir conociendo a través de la prensa, apuntaría a una competición con al menos 24 equipos a partir de 2021 y a disputarse cada cuatro años, igual que los Mundiales de selecciones.

En el calendario, ese nuevo Mundial de Clubes ocuparía el lugar de la Copa de las Confederaciones, en los años previos a los Mundiales.

Vea acá: Rosario Central pagó un millón de dólares por Jarlan Barrera, según medio argentino

Infantino quería que sus proyectos para el nuevo Mundial de Clubes y también para una Liga Mundial de Naciones obtuvieran luz verde en la reunión del Consejo de la FIFA de finales de octubre en Kigali, la capital de Ruanda, pero se encontró allí con importantes oposiciones, especialmente desde la UEFA, lo que obligó a modificar sus planes.

En esa ciudad africana se decidió la creación de un grupo de trabajo, que tuvo su primera reunión telefónica el pasado 16 de noviembre, con la misión de estudiar "los elementos técnicos y deportivos ligados a la implantación" de las nuevas competiciones planeadas por la FIFA, con el Mundial de Clubes al frente.

El pasado domingo tuvo lugar una reunión en París para evaluar "el impacto" de la medida, con vistas a diseñar "un plan global de los elementos deportivos a tomar en cuenta con el fin de tomar una decisión" en la próxima reunión del Consejo de la FIFA -el órgano de gobierno del fútbol mundial-, que tendrá lugar el 15 de marzo en Miami.

Los temores de más peso contra el nuevo proyecto vienen de sectores influyentes del fútbol europeo, que estiman que se sobrecargaría todavía más el nuevo calendario y que el Mundial de Clubes ampliado podría hacer sombra o competir con la Liga de Campeones, la joya de la corona de la UEFA.

"Me mostré en contra de ampliar esta competición tan poco querida por los aficionados. En junio los jugadores necesitan tranquilidad y tiempo para descansar. La FIFA debería centrarse en las competiciones para selecciones", había escrito en Facebook ya en octubre de 2017, cuando se empezaba a especular con el proyecto, Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

En mayo de 2018, unos meses antes del freno de la UEFA a los planes de Infantino en Ruanda, el presidente del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, se mostró enfadado con la noticia publicada por el New York Times sobre que el presidente de la FIFA se había reunido con representantes de siete grandes clubes del 'Viejo Continente' para convencerles de las bondades del nuevo Mundial de Clubes.

"No veo a la UEFA reuniéndose con solo siete federaciones o clubes y discutiendo con ellos cosas que atañen a todo el fútbol europeo", se quejó Ceferin en declaraciones a la revista alemana Kicker.

Vea también: River Plate intentará repatriar a Falcao García, aseguran en Argentina

Quince ediciones 

Los debates actuales dejan en el aire el futuro del Mundial de Clubes, que por ahora no tiene sede asignada para 2019.

El actual Mundial de Clubes llega en este 2018 a su decimoquinta edición.

Nació como tal en 2000, en una primera edición a modo de experimento, en Brasil y con ocho clubes invitados. El Corinthians fue el primer campeón.

La segunda edición tardó en llegar. Fue en 2005, ya con el formato actual de siete equipos, con los campeones de cada confederación más el campeón de la liga del país anfitrión. Entonces el título fue para el Sao Paulo, también brasileño.

Esa edición de 2005 marcó un antes y un después. Sucedía en el calendario a la Copa Intercontinental, que hasta 2004 enfrentó a los campeones de Europa y Sudamérica.

De 2005 a 2018, el Mundial de Clubes repite un esquema similar en un torneo de diez días de duración en el mes de diciembre, con siete participantes, entre los cuales el campeón de la Liga de Campeones europea y el de la Copa Libertadores entran en liza directamente en semifinales.

Brasil, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos han sido las sedes de esta competición, que ahora podría verse revolucionada para intentar que gane más interés del actual y se asemeje más a la pasión que desata el Mundial de selecciones.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Temas relacionados: