Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El reglamento de la FIFA que frena y limita a los agentes de fútbol en el mundo

La FIFA aprobó en diciembre pasado una nueva normativa sobre las funciones y transacciones que llevan a cabo los agentes de los jugadores a la hora de negociar.

FIFA
FiFA
AFP

El español Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de FIFA , dijo este miércoles que el nuevo reglamento de agentes, aprobado el pasado mes de diciembre, es "proporcional y justo al poder probar que tiene un objeto justificado en el mercado al que se dirige".

El 9 de enero de este año entró en vigor el proceso de obtención de licencias para ejercer como agente de fútbol estipulado en el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol aprobado por el Consejo de la FIFA el pasado mes de diciembre.

Publicidad

El objetivo de este nuevo reglamento supone un paso importante para establecer un sistema de traspasos más justo y transparente en el mundo del fútbol, estableciendo criterios de servicio mínimos entre los agentes de fútbol y sus clientes.

Entre las medidas que se reflejan en el reglamento se impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones. De esta manera, se pretende reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras.

"El reglamento es bastante proteccionista con el jugador y le ayuda en la relación con sus agentes. Ha sido bien acogido y ha sido pactado con el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPRO). Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo global aunque hay un procedimiento vigente abierto en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra este reglamento de agentes", dijo García Silvero, durante el foro 'Agentes y nuevo reglamentación FIFA' organizado por el sindicato AFE.

"Llevamos trabajando en este reglamento desde 2017 y se aprobó el 16 de diciembre de 2022. La versión aprobada no tiene nada que ver con la inicial porque la FIFA regula el fútbol para muchos países y las necesidades de un agente ecuatoriano o chileno no son las mismas que uno europeo", señaló.

Publicidad

El director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de FIFA recordó que en 2015 se desreguló el sistema de agentes, algo que fue "un error".

"Desde 2015 hemos visto abusos y excesos por parte de los agentes. No digo que sean mayoritarios pero sí existen y nosotros debemos proteger que no existan. Hemos visto un mercado especulativo en el que cada vez hay más transferencias, inestabilidad contractual y dinero en el mercado", manifestó.

Publicidad

"Los agentes son partes fundamentales del sistema y deben ser retribuidos. Nuestros datos oficiales dicen, en el informe de transferencias de 2022, que estamos en 650 millones de dólares en comisiones en un mercado que mueve ocho mil millones al año", apuntó García Silvero, que pasó a desgranar los puntos fundamentales del nuevo reglamento.

"El sistema exige a los agentes tener una licencia global, expedida por la FIFA y no por la federación nacional. Está condicionada a pasar un examen y al cumplimiento de unos criterios determinados en el reglamento de ética", manifestó.

"Yo creo que este reglamento es generoso a la hora de tratar a los agentes porque además también tendremos una cámara de resolución de las disputas para los agentes", comentó el dirigente FIFA, que habló de la prohibición para un agente de tener una representación múltiple.

"Solo podrá representar a una de las partes del negocio y siempre que las partes estén de acuerdo e informadas podrá hacerlo al club al que va. No podrá estar en las tres partes", confesó.

Publicidad

"También es importante el tema del abono de las comisiones. Esta sociedad tiene como objeto inicial colectivizar los derechos de formación y solidaridad y hacerlo llegar a los clubes. Además habrá un límite en las comisiones, que es algo que ha creado una fama no tan positiva en el reglamento", declaró.

"Creemos que el reglamento es proporcional y justo pero estamos abiertos a reconsiderarlo si no funciona. Los reglamentos son normas más pactadas que impuestas y aquí ha habido un acuerdo. Podemos probar que el reglamento tiene un objeto justificado en el mercado al que nos dirigimos y creemos que va a ayudar a los clubes, a los agentes y a los futbolistas", apuntó.

Publicidad

Durante este 'Encuentro AFE' celebrado en Madrid también participaron Rodrigo García Lucas, abogado y socio de Laffer Abogados; Juan de Dios Crespo Pérez, abogado y socio de Ruiz-Huertas & Crespo Abogados; y Óscar Tena, CEO de Tacticgrup.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial