Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"En los próximos años sabremos si el Covid o las vacunas afectaron la salud de los futbolistas"

Los problemas cardiacos se han vuelto repetitivos en el fútbol internacional y el médico argentino Norberto Debbag habló del tema, en 'Blog Deportivo' de 'Blu Radio'.

Eriksen-Agüero-Zielinski
Christian Eriksen, Sergio Agüero y Piotr Zieliński.
Getty Images.

Siguen las repercusiones por el retiro obligado del delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero por problemas cardíacos, una escena que lamentablemente se ha repetido en los últimos meses en el fútbol y que algunos expertos han relacionado con la pandemia del Covid-19.

Para conocer más de la patología que acabó con la carrera del jugador del Barcelona, en 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio', entrevistaron al médico argentino Norberto Debbag, este jueves.

Publicidad

El retiro de Agüero y su relación con el Covid

"Por lo que comentó el doctor que estuvo en contacto con él, dice directamente que Covid y vacuna no, pero sí te habla de un virus. A veces nosotros tenemos virus… podemos tener una mononucleosis, esas infecciones que producen ganglios y aumento del hígado, del tamaño del bazo, y que son cuadros virales, hay muchas patologías, no quiere decir que sean Covid, pero que pueden afectar el miocardio. Si tienes una inflamación o una lesión en algún lado de la piel te puede quedar una pequeña cicatriz, y esa cicatriz es la que producía la arritmia, y que suelen ser peligrosas y que pueden terminar mal. Como terminó Eriksen, que tuvo una taquicardia ventricular, una fibrilación ventricular y después tuvo un paro cardíaco, y que hoy está recuperado gracias al RCP".

Agüero y las posibilidades que tenía de seguir jugando

Publicidad

"'Kun' es un jugador de 36 años, ya con un futuro prácticamente asegurado por toda su carrera, no tiene sentido arriesgarlo. Aunque las pruebas dieron que no aparece esta arritmia, pues se la han anulado con lo que se llama ablación".

El Covid y su conexión con problemas cardíacos en deportistas

Publicidad

"Nosotros hoy en día no vamos a poder determinar las consecuencias con respecto al Covid o con respecto a lo que le pasó al 'Kun' Agüero, en el sentido de que hay que estudiar este tema de la pandemia, estudiar la parte viral, principalmente del Covid y las consecuencias que tiene a largo plazo, que no lo sabemos".

"A futuro, en un año o dos años o tres, va a haber algún seguimiento de deportistas y ahí se va a saber si alguna de las vacunas son las que realmente pudieron afectar a algún jugador, ya sea por una arritmia, o un cuadro de muerte súbita. Eso se verá en los próximos años".

Otros futbolistas con patologías similares

Publicidad

"Hoy sabemos que hay estudios de más de dos mil deportistas, que tuvieron Covid, que hay un 2% que tienen miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco en formas leves. Acá en Argentina tuvimos varios jugadores, como Edwin Cardona, que han cursado el Covid y a los 15 días ya estaban entrenando, porque fueron de forma leve. Cuando son formas graves hay que esperar un poquito más de tiempo. Pero fíjate que se dio el caso del 'Kun' Agüero, se dio el caso de Eriksen, el danés, y el fin de semana pasado se dio el de Lindelof, el defensor del Manchester United, que le pasó igual que al 'Kun', que tuvo dolor de pecho y taquicardia. Quiero marcar esto: son tres casos que se dieron en Europa, parece mentira, no se dieron en otro continente".

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial