Noviembre 22, 2017

“¿Qué hará Colombia?”, se preguntaba la prensa en la previa del sorteo del Mundial de Chile 1962

La Selección asistía por primera vez al certamen futbolístico más importante del mundo, y así fue el cubrimiento del diario ‘El Espectador’ días antes de conocerse los grupos de la cita mundialista. Vea el sorteo del próximo 1 de diciembre, rumbo a Rusia 2018, por Gol Caracol y GolCaracol.com

A 142 días de que rodará el balón en Chile, el 18 de enero de 1962, se realizó en el Hotel Carrera de la ciudad de Santiago, el sorteo en donde la Selección Colombia terminó en el grupo A junto a la Unión Sovietica, Yugoslavia y Uruguay.

En la previa, el mundo del fútbol se asombraba con la clasificación por primera vez de Colombia. Especialmente, ya que dejó en el camino a Perú, quien era favorito en la llave eliminatoria.

La hazaña llegó de la mano de Adolfo Pedernera, quien, como técnico de la Selección, contó con figuras como Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, entre otros.

Vea áca: Nacional se extraña con el caso de Dayro Moreno y dice que tiene todo listo para su continuidad

La prensa daba como noticia que hasta ese momento, el día del sorteo, las entradas para todos los partidos en Santiago estaban vendidas. Los ingresos netos en boletería eran mayores que en los anteriores campeonatos mundiales: 5 millones de dólares y 200.000 más, por derechos de televisión.

Además, las torres de iluminación de los cuatro estadios del Mundial, se construían a prueba de temblores, teniendo en cuenta el terremoto de Valdivia ocurrido dos años atrás y que cobró la vida de cinco mil personas, poniendo en riesgo la organización del certamen por parte de Chile.

Adolfo Pedernera fue el técnico del primer Mundial de la Selección Colombia (Archivo El Espectador)

“¿Qué hará Colombia?”

Se preguntaba el diario ‘El Espectador’, en la previa del sorteo. Los colombianos se dividían entre opiniones, algunos comentaban que la Selección iba a fracasar mientras otros, más optimistas señalaban que los ‘cafeteros’ podían obtener uno o dos empates.

Lea acá: En asamblea de Dimayor del 12 de diciembre se aprobaría periodo de vacaciones de futbolistas

“’Por ahí nos va bien en el sorteo, y ganamos uno o dos partidos. En Chile demostraremos nuestra clase futbolística. Gamboa opacará a Pelé’”, recogía la prensa de la época de las opiniones de los hinchas.

Sin embargo, al final, la conclusión de los medios era que nuestra nación con su primera participación en un Mundial, además de estar junto a los grandes del balompié internacional. Era nombrada “a través del fútbol en una cantidad enorme de países. Predecir como le irá a Colombia es difícil, pero la propaganda que se esta haciendo en el exterior y lo que se esta hablando de este país, da como conclusión que el fútbol es un medio de dar una idea positiva de lo que somos”.  

Archivo El Espectador

Archivo El Espectador

“Nos tocó lo peor”

Así fue el titular de éste diario, una vez se conoció el resultado del sorteo. Los grupos se definieron de cuatro bombos en donde se encontraban la misma cantidad de equipos. Éstos se organizaron dependiendo los antecedentes deportivos de cada selección.

Vea áca: Entérese de todas las variables de la definición del ascenso a la primera división

Bombo 1, Suramérica:  Chile (anfitrión), Brasil (campeón vigente), Argentina y Uruguay.

Bombo 2, Europa I: Alemania Federal, Checoslovaquia, Inglaterra y Unión Soviética.

Bombo 3, Europa II: España, Italia, Hungría y Yugoslavia.

Bombo 4, Resto del mundo: Bulgaria, Colombia, México y Suiza.

“Vamos a jugar en uno de los más difíciles grupos. Contra la Unión Soviética, contra Yugoslavia y contra Uruguay. Todos son países, e inclusive Uruguay, que juegan fuerte y casi violentamente. ¿Cómo vamos a afrontar esta situación?”, señalaba en tono de desconcierto el diario colombiano.

El resto quedó para los libros de historia. Tal como fue el empate 4-4 frente a la Unión Soviética, en donde el colombiano Marcos Coll anotó el único gol olímpico que se haya convertido hasta el momento en un Mundial. Éste fue el único punto que consiguieron los ‘cafeteros’ en el certamen que vio a Brasil coronarse campeón. Los de Pedernera debutaron con una derrota 2-1 contra Uruguay y en la última fecha, cayeron 5-0 con Yugoslavia.