Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali y a quien vinculaban con el América

A sus 83 años, pagaba una condena por narcotráfico, en una cárcel de Estados Unidos, desde donde llegó la noticia.

Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali
Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali
AFP

En las últimas horas de este miércoles 1 de junio, se conoció que el exnarcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se encontraba en una cárcel de Estados Unidos, falleció en la mañana, a sus 83 años de edad.

Recordemos que, en 2006, el exjefe del cartel de Cali había sido condenado a 30 años de prisión, en una cárcel federal de Burtner, en Carolina del Norte, donde se encontraba desde entonces pagando el castigo impuesto.

Eso sí, su caputara no fue en ese año. Y es que todo se dio el 9 de junio de 1995, mientras se encontraba en una lujosa casa en Cali. Luego de casi una década y tras varias investigaciones, su extradición se hizo oficial.

En cuanto a las causas de su muerte, no hay nada oficial aún. No obstante, se debe tener en cuenta que Gilberto Rodríguez Orejuela había sido diagnosticado con cáncer de colon y de próstata.

Publicidad

Pero no eran los únicos achaques de salud que presentaba, ya que también padecía otros problemas, como hipertensión y gota. Razón por la que se deberá aguardar por un parte médico oficial para conocer la razón de su fallecimiento.

¿Cuál era el vínculo de Gilberto Rodríguez Orejuela con el fútbol colombiano?


'El Ajedrecista', como se le conocía, era uno de los narcotraficantes más poderosos en el país. De hecho, sostuvo una larga guerra contra Pablo Escobar, que incluyó la bomba contra el edificio Mónaco, en Medellín.

En medio de ese marco, no solo mostraban su poderío con esa clase de atroces suceso, sino que también lo hacían con su poder e influencia en el fútbol colombiano, donde a los Rodríguez Orejuela se les vinculaba con el América de Cali.

Publicidad

Para ese entonces, en la época de los 80's, ficharon a grandes jugadores como Julio César Falcioni, Willington Ortíz, César Cueto, Guillermo la Rosa, Ricardo Gareca, Manuel Bataglia, entre otros tantos, que vistieron la camiseta del 'escarlata'.

De hecho, en una entrevista con 'El Universal', publicada hace varios años, Fernando Rodríguez, hijo de Gilberto, afirmó que "mi padre conformó un equipo casi invencible, comprando jugadores, producto del dinero que ganaba con todo lo del narcotráfico y con el que también le pagó a algunos árbitros para manejar ciertos resultados".

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial
  • Publicidad