Julio 7, 2018

Faustino ‘El Tino’ Asprilla, de extravagante en la cancha a polémico en los micrófonos

Faustino Asprilla disputó con la Selección Colombia los mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98. Foto: AFP

El exjugador colombiano, que supo brillar con Atlético Nacional y el Parma italiano, ahora se dedica a los negocios y participa como comentarista en programas deportivos en el país.

Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, conocido en el mundo del fútbol como "el Tino", fue uno de los delanteros más talentosos de Colombia, cuya camiseta vistió en los Mundiales de EE.UU. 1994 y Francia 1998, y se le recuerda como una de las estrellas del Parma italiano en la década de los noventa.

Asprilla debutó en 1988, con 18 años, en el Cúcuta Deportivo y en su primera temporada anotó 17 goles en 36 partidos.

Se retiró en el 2009, cinco años después de haber jugado por última vez como profesional, en un partido de despedida en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, escenario al que llegó en una limusina y vestido de esmoquin.

Sus años de gloria ocurrieron en la década de los noventa, cuando tras un paso exitoso por el Atlético Nacional, donde incluso ganó un título de liga en 1991, fue fichado por el Parma, club con el que ganó dos Copas de la UEFA, una Recopa de Europa y otra Supercopa de Europa entre 1992 y 1995.

Vea acá: José ‘El Trencito’ Valencia confiesa que la relación con su padre no es como todos piensan

Sus notables actuaciones en Italia le abrieron las puertas de la selección colombiana y allí formó parte de momentos memorables como la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires en la última jornada del Grupo A de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Estados Unidos.

En ese memorable partido, jugado el 5 de septiembre de 1993, Asprilla anotó dos tantos y también mostró su otra faceta, la de la extravagancia, cuando en la previa del juego saltó a la cancha del estadio Monumental de Núñez con un celular satelital, que en la época era un lujo, ante la rechifla del airado público bonaerense.

El Tino jugó cuatro partidos en Mundiales, tres en EE.UU. 1994 y uno en Francia 1998, pero no sobresalió y tampoco ayudó a Colombia a pasar de las fases de grupos de esos torneos. En Francia, incluso, fue expulsado de la concentración colombiana en mitad del torneo, después de criticar al técnico públicamente en el día de descanso del equipo.

Sin embargo, su mayor legado lo dejó en los clubes por los que pasó, como es el caso también del inglés Newcastle en donde en la primera fase de la Liga de Campeones le anotó un "hat-trick" al Barcelona que le permitió a su equipo ganar 3-2 ese partido.

Tras su retirada, el exdelantero se dedicó a los negocios y construyó la Hacienda San Tino en su natal Tuluá, ciudad del departamento del Valle del Cauca, suroeste de Colombia, donde cultiva caña de azúcar.

Haga su pronóstico de las finales del Mundial aquí

Además de eso, presentó en 2016 la compañía "Condones Tino", una marca de preservativos con sabores que son fabricados en China.

Este negocio fue inspirado en una fotografía suya de un partido amistoso jugado con la selección de Chile en 1993 en la que se alcanza a ver su "masculinidad".

Lo que dejó ver la foto convirtió desde entonces en un "símbolo sexual" en su país.

Con el correr de los años esa misma fotografía lo llevó a ser llamado por varias revistas, que le hicieron ofertas para posar desnudo.

En febrero de 2016, Asprilla se sumó al equipo del programa de televisión ESPN FC, donde sus declaraciones han causado polémica por su dureza.

Una de las más sonadas fue la que dijo en septiembre del año pasado, cuando aseguró que Lionel Messi es el único valor que tiene la selección argentina pero lamentó que juegue al lado de "burros".

"A ese muchacho, lo ponen a jugar con el utilero, lo ponen a jugar con el que vende la prensa. Póngale jugadores de verdad. ¿Cómo le van a poner a jugar con esos burros?", afirmó en ese momento Asprilla.

El Tino, que ha participado además en diversos programas de entretenimiento en televisión y hasta fue demandado por su exesposa por inasistencia alimentaria en 2011, todavía sigue dando de qué hablar pese a que ya se va a cumplir una década de haberse retirado oficialmente del fútbol profesional.

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados HAGA CLIC ACÁ