Marzo 4, 2019

Gobierno y Federación Colombiana de Fútbol firmaron pacto para evitar abusos en el deporte

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. FOTO: Colprensa.

Este lunes, en una reunión convocada por la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, varios representantes del gobierno y las instituciones deportivas del país se reunieron para hablar de los casos de acoso dentro de las selecciones femeninas.

El Gobierno de Colombia y organizaciones deportivas encabezadas por la Federación de Fútbol firmaron este lunes un pacto para la "protección" y "transparencia" en el deporte tras las denuncias de acoso sexual presentadas por jugadoras de la selección Sub-17 del país.

"Lo que hemos hecho es construir un pacto por la transparencia y la protección de los niños y niñas en el deporte", dijo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez en una rueda de prensa en Bogotá.

La firma del pacto se produce días después de que una fisioterapeuta y varias jugadoras de la selección absoluta de fútbol, y una de la Sub-17, menor de edad, denunciaran acoso laboral y sexual.

Vea también: Ramón Jesurún habló del fútbol femenino en Colombia

Los denunciados son el seleccionador femenino, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial juvenil de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

La iniciativa presentada este lunes fue firmada por la vicepresidenta Ramírez y por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.

También lo firmaron el director del instituto de fomento del deporte Coldeportes, Ernesto Lucena; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal que se encarga de la niñez), Juliana Pungiluppi.

Todo este esfuerzo está orientado a vincular más mujeres, a fortalecer el fútbol femenino y a tomar correctivos ante la más mínima señal de acoso sexual contra los niños o las mujeres.

"Cualquier asomo de discriminación o acoso sexual en contra de nuestras mujeres o de nuestros niños tenemos que tratarlo como un cáncer al cual le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista", subrayó la vicepresidenta.

Lea también: Jorge Luis Pinto arremetió contra José Pékerman: “En su era con la Selección no se trabajaba"

El presidente de la FCF, por su parte, aseguró que ninguna jugadora que haya denunciado "va a ser vetada" y que cuando se nombre a un técnico de cualquier categoría y "éste reciba presiones de directivos o de las mismas jugadoras, no es un técnico serio".

Así mismo aseguró que Colombia tendrá la iniciativa de postularse para ser sede del Mundial Femenino de 2023, pero que en los próximos meses también lo harán muchos países con el mismo deseo.

La vicepresidenta insistió en que se busca, por parte del Estado, elevar el nivel del deporte pero también "elevar la visibilidad frente a cualquier riesgo que haya de acoso o de abuso por parte de los técnicos, los entrenadores, o por parte de las instituciones".

Así mismo, la directora del ICBF pidió que las mujeres deportistas denuncien los problemas de acoso sexual y laboral porque "hay un nuevo futuro y hoy ya no están condenadas a permanecer en ese silencio y en ese sufrimiento".

Pungiluppi dijo además que el abuso sexual "es una tragedia en nuestro país y la están sufriendo muchos niños y niñas".

En ese sentido, añadió que el presidente Iván Duque está próximo a firmar un decreto que permite revisar todos los antecedentes judiciales de las personas que vayan a trabajar con deportistas menores de edad. 

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Temas relacionados: