Enero 30, 2018

"Hablamos con Messi para que no le pase lo del Mundial anterior, que llegó extenuado”: Sampaoli

El delantero estelar y capitán argentino, Lionel Messi, deberá llegar al Mundial de Rusia-2018 en la plenitud de su estado físico y no agotado como estaba antes de Brasil-2014, afirmó este martes el DT, Jorge Sampaoli.

"Hablamos con Leo sobre su actualidad y para que no le pase lo que le pasó en el Mundial anterior, que llegó extremadamente extenuado", dijo a su regreso de una gira de exploración y contactos por Europa en la que vio partidos y se reunió con jugadores y directores técnicos.

En rueda de prensa en el aeropuerto de Ezeiza, Sampaoli dijo que el objetivo con el goleador de FC Barcelona es "buscar que los descansos generen que llegue de la mejor forma física y mental al Mundial".

A diferencia de aquella etapa previa a Brasil-2014, Messi dijo la semana pasada que no tiene problemas en rotar en algunos partidos con el Barcelona.

"No hay ningún problema, es el míster (Ernesto Valverde) quien decide. Si tengo que rotar no pasa nada porque otros compañeros también lo hacen", aseguró Messi, durante un acto promocional en Barcelona el viernes pasado.

Sampaoli añadió que "va a ser muy importante y va a ser mucho más genuino que eso (el descanso) lo maneje él, a que lo haga otro".

Lea acá: Juan Carlos Osorio no tiene definida prórroga de su contrato, según directivo de Federación mexicana

A Messi se lo veía fatigado cuando se entrenaba antes de la cita mundialista brasileña y tampoco rindió lo esperado durante el torneo, aunque marcó cuatro goles claves. En la final, Argentina perdió 1-0 con Alemania.

Argentina necesita a Messi como su motor principal. Sin él, el equipo no es el mismo. Ha pasado demasiado tiempo para la ambición albiceleste desde las conquistas mundiales de Argentina-1978 y México-1986. En primera ronda jugará en el Grupo D, en liza con Islandia, Croacia y Nigeria.

- Desafío 'Apache' -

Consultado sobre la declaración del delantero Carlos Tévez, flamante retornado a Boca, de que no se baja de "la pelea" por un lugar en el plantel, Sampaoli respondió que "si se destaca, será analizado".

"Yo cuando era entrenador lo quise llevar como refuerzo a Sevilla (de España) para la Champions", subrayó.

Sobre otro atacante que vuelve a despertar interés, Gonzalo 'Pipita' Higuaín, de Juventus de Italia, dijo que "puede que esté para analizar alguna compatibilidad con este grupo de jugadores".

Lea acá: Juventus confirmó que Juan Guillermo Cuadrado fue operado de la pubalgia

Argentina jugará dos partidos amistosos preparatorios, uno frente a Italia en Manchester el 23 de ese mes, y otro contra España el 27 en el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

- Un arco 'Chiquito' -

Un puesto que preocupa a los aficionados en Argentina es el del arquero. Parece firme Sergio 'Chiquito' Romero. Pasan los directores técnicos pero el guardavalla queda. "Es un arquero muy valioso para nosotros que tiene el inconveniente hoy de su inactividad (suplente en el inglés Manchester United)", dijo Sampaoli.

"Hablamos con el entrenador (José Mourinho) para ver si él y (el lateral Marcos) Rojo pueden llegar a sumar minutos de cara al Mundial. Nadie puede discutir a Romero como arquero y básicamente en la selección", lo respaldó el DT.

Otro foco de atención está puesto sobre el histórico caudillo Javier Mascherano, que dejó FC Barcelona para marcharse al Hebei Fortune de China. Sampaoli dijo esperar que (el DT chileno, Manuel) "Pellegrini lo tenga en cuenta en esa función de volante central que hace mucho tiempo no la tiene".

En la danza de candidatos a la lista final de 23, dijo que están bajo observación los delanteros Mauro Icardi (Inter, Italia), Sergio Agüero (Manchester City inglés) y Lautaro Martínez (Racing, Argentina). También mencionó a Darío Benedetto (Boca, Argentina) si se recupera de una lesión.