Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¡Juego, juego, juego!: la historia de Alfonso Sepúlveda, el mejor fundamentador del fútbol bogotano

El 'profe' Alfonso, fallecido en 2020, fue el encargado de pulir a jugadores como Ernesto Díaz, Freddy Rincón y Adolfo Valencia, entre muchos otros.

Alfonso Sepúlveda

Durante 60 años Alfonso Sepúlveda descubrió y formó a los mejores jugadores de la capital del país, desde Alfonso Cañon hasta John Velásquez, pasando por Ernesto Díaz y Wilmer Cabrera. También consolidó las carreras de Adolfo ‘El Tren’ Valencia y Freddy Rincón.

Si algo hace falta en el deporte colombiano es memoria. Textos, imágenes y audios que documenten la historia de la actividad física en el país. Por eso, hay personajes legendarios que no tienen el reconocimiento que merecen.

Luis Fernando Muriel sigue brillando más que el mismo Cristiano Ronaldo

Santandereano de nacimiento, Sepúlveda llegó a la capital del país a comienzos de los años 50 con la ilusión de jugar en el naciente fútbol profesional, pero una delicada lesión lo obligó a renunciar a ese sueño. Su rumbo, sin embargo, ya estaba marcado por el balón.

Se convirtió en entrenador y dirigió a las primeras selecciones Cundinamarca que lograron títulos nacionales. Después fue uno de los artífices de la creación de la Liga de Bogotá y uno de los técnicos más laureados del tradicional Hexagonal del Olaya, el torneo aficionado más importante del país.

A comienzos de los años 70 fundó la empresa Guayos As, una de las pioneras en la confección y comercialización de artículos deportivos. El éxito de su compañía le permitió dedicarle mucho tiempo a su gran pasión, formar futbolistas.

Publicidad

La rivalidad de las esposas de Sebastián Viera y Franco Armani

Y durante décadas fue el alma de la inagotable cantera de Independiente Santa Fe, club con el que llevó un par de cientos de jugadores al
profesionalismo.

Amable, respetuoso y tranquilo, se preocupó por la formación integral de sus dirigidos pues sabía que a quienes no se destacaran en el fútbol debía darles herramientas para triunfar en la vida. Y lo logró, porque dejó una profunda huella en muchos jóvenes y sus familias. Tanto que algunos de ellos lideraron el proyecto de la publicación de un libro para homenajearlo.

Eso es ¡Juego, juego, juego!, su historia, pero también su método, su estilo. El documento es una radiografía del fútbol bogotano, de sus estrellas, logros y hasta escenarios. De todo eso hablan cerca de 50 de sus discípulos, muchos de ellos aún con la nostalgia que dejó la muerte del maestro Alfonso Sepúlveda en abril de 2020.

El libro, de 214 páginas, con prólogo de Hernán Peláez Restrepo y un testimonio del técnico de la selección de Colombia, Reinaldo Rueda, fue escrito por los periodistas Víctor Diusabá Rojas y Luis Guillermo Ordóñez.
Informes y ventas con Mauricio Becerra, al teléfono 310 2568378.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial