Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Copa América Femenina y otros grandes eventos futbolísticos que ha recibido Colombia

Además de la cita con el certamen internacional del próximo año, nuestro país ha sido anfitrión de diferentes competencias de primer nivel.

Mundial sub 20 Colombia
Selección Brasil, campeona de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 en Colombia.
Getty Images.

Este miércoles, La Conmebol informó que Colombia será la sede de la próxima edición de la Copa América Femenina, a disputarse del 8 al 30 de julio del 2022.

El presidente del ente sudamericano, Alejandro Domínguez, mostró su alegría por la noticia, comunicando lo siguiente: “La CONMEBOL resolvió asignar la organización de este torneo a la Federación Colombiana de Fútbol, que instituirá un premio adicional de USD 500.000 a ser repartidos entre los equipos participantes. De esta forma, Colombia hará uso de las mejoras realizadas en sus estadios para una competición internacional de primer nivel”.

El país ya se prepara para recibir esta gran cita continental, que no es el primer gran evento deportivo del que es anfitrión, pues ya tiene experiencia siendo la casa de competencias de primer nivel.

Copa Libertadores Femenina 2015

Por primera vez en la historia, este certamen se disputó en un país diferente a Brasil, que fue sede de las primeras seis ediciones. Los estadios que recibieron los partidos fueron el Atanasio Girardot, de Medellín, y el Polideportivo Sur, de Envigado.

El equipo campeón fue Ferroviária de Brasil, que venció a Colo-Colo en la final. Y el premio de goleadora se quedó en casa, gracias a las ocho anotaciones Catalina Usme con Formas Íntimas, uno de los dos clubes colombianos que participó, junto a Real Pasión.

Publicidad

Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011

Esta edición del mundial juvenil se jugó del 29 de julio al 20 de agosto y participaron 24 equipos, que jugaron en los estadios de Manizales, Armenia, Pereira, Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Bogotá; recintos que recibieron importantes arreglos en infraestructura para uno de los eventos más importantes que el país ha recibido.

La Selección Brasil se coronó campeona tras ganarle a Portugal en la final, en el estadio El Campín.

En el Mundial participaron promesas que luego se convertirían en estrellas del fútbol como James Rodríguez, Luis Fernando Muriel, Antoine Griezmann, Alexander Lacazette, Isco, Sergi Roberto, Casemiro y Philippe Coutinho.

Copa América 2001

El primer y único trofeo de Copa América para la Selección Colombia se consiguió en el torneo del que fue organizador, en el año 2001.

En la gran final, la ‘tricolor’ se impuso ante el seleccionado de México, con un gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba, tras centro de Iván López. Además, la Selección no concedió ni un solo gol en todo el certamen.

Publicidad

Los otros equipos participantes fueron Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y el premio de goleador se lo quedó Víctor Hugo Aristizábal, con seis anotaciones.

Cuatro veces anfitrión del Sudamericano Sub-20

El país ha sido sede del torneo Sudamericano Sub-20 en los años 1964, 1987, 1992 y 2005.

En el primero de ellos, el campeón fue la Selección Uruguay, derrotando a Paraguay en la final. Mientras que Colombia fue tercera.

En 1987, la ‘tricolor’ se consagró por primera vez en este torneo, ganándole a la poderosa Brasil en la final. Miguel Calero, John Jairo Tréllez y Eduardo Niño son algunos de los nombres que resaltan de aquella generación que venció a la ‘canarinha’.

Cinco años después, la ‘auriverde’ tuvo su revancha y se quedó con el título juvenil que se jugó en agosto de 1992. Todos los partidos se disputaron en el estadio Atanasio Girardot. Uruguay se quedó con el subcampeonato y Colombia fue tercera.

Por último, la gran cita fue en el año 2005, en el eje cafetero, cuando Colombia dejó por segunda vez el trofeo en casa de la mano de Eduardo Lara, obteniendo 13 puntos en la fase final, seguido de Brasil y Argentina, con nueve puntos cada una.

Publicidad

En aquella edición participaron figuras de la talla de Falcao García, Freddy Guarín, Lionel Messi, Carlos Tévez, Ezequiel Lavezzi, Fernando Muslera y Diego Godín. El goleador del torneo fue Hugo Rodallega con 11 anotaciones, lejos de la ‘Pulga’ que fue el segundo con seis goles.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial