Abril 24, 2019

Las coincidencias de la historia del Tolima con Boca Juniors, su rival de hoy en Copa Libertadores

Deportes Tolima, versión 1955. FOTO DEL LIBRO: Tolima, una historia escrita en Vinotinto y oro. 

Hace 64 años, Tolima y el Boca Juniors se enfrentaron por primera vez. Ocurrió en el debut del 'Vinotinto y oro' en el profesionalismo colombiano, solo que ese Boca era del Valle del Cauca y actuaba en primera división. 

El equipo 'xeneize' ha estado liga a la historia del Deportes Tolima desde el mismo momento de su nacimiento. El onceno más popular de Argentina fue el referente del 'Vinotinto y oro' durante su fundación, pues en diciembre de 1954 se bautizó al cuadro ibaguereño con el nombre de Boca Juniors. 

Pero al momento de inscribir el equipo ibaguereño ante la Dimayor, la junta directiva no aceptó el nombre pues, en Cali ya existía una escuadra profesional que se llamaba Boca Juniors, de propiedad de Aníbal Aguirre Arias.  

Por eso se comenzaron a barajar otras opciones. Muchos nombres sonaron, y el que más llamó la atención fue Deportivo Combeima, en honor al cacique Combaima, último hijo del linaje del cacique Ambeima, a su vez,  hijo de Ibaima.

Lea acá: ¿Es James Rodríguez lento para el estilo de juego del Bayern Múnich?

Como no llegaron a un acuerdo final, volvieron a las reuniones en donde expusieron una baraja de posibles nombres, ya que el Deportivo Combeima no prosperó. Fue entonces cuando Lisandro Chalo González, ilustre futbolista tolimense, quien llevaba jugando dos años en el Deportes Quindío, pero estaba lesionado y participaba en la reunión decembrina, les sugirió a los accionistas que bautizaran al equipo con el nombre del departamento como ocurría con el onceno de Armenia. Y así fue.

A Humberto el Pingo González Ruiz, ilustre fundador, y los demás  miembros de la junta directiva les pareció sensato y por unanimidad le colocaron Club Deportes Tolima, en honor a su tierra. El Vinotinto y oro nació el 18 de diciembre de 1954. Su debut en el fútbol rentado fue el 24 de abril de 1955, curiosamente ante Boca Juniors, de Cali. 

DEBUT FRENTE A BOCA JUNIORS 

Hace sesenta años la ciudad musical no contaba con eventos que pudieran distraer a los tolimenses. En 1955 solo existían tres emisoras: La Voz del Tolima, Ondas de Ibagué y Ecos del Combeima, estaciones que recreaban el oído de los ibaguereños con noticias, música y programas culturales.  

También había tres salas de cine: los teatros Imperial, Colombia y Tolima. Así que no había mucho de dónde escoger.  

Por eso, la expectativa estaba en torno al Deportes Tolima y su estreno.  

En el calendario diseñado por la Dimayor al cuadro pijao le correspondió jugar de visitante, nada más y nada menos, que frente al Boca Juniors, en Cali.  

Llegó el 23 de abril, y el equipo salió para el Valle de Cauca en tres carros que consiguió la junta directiva. En los autos solo viajaron los jugadores, el técnico y la comitiva que organizaba el equipo. 

Lea acá: Zidane admitió que "puede pasar de todo" en la portería del Real Madrid la próxima temporada

La curiosidad era tan grande que los hinchas se fueron a las empresas de buses interdepartamentales a conseguir tiquetes hacia Cali con el sueño de acompañar al Tolima en su estreno.  

Los jugadores y los hinchas llegaron nerviosos a Cali por el debut. La prensa vallecaucana creó un ambiente espectacular cercano al superclásico, entre dos cuadros que abrían el octavo torneo colombiano. 

Lea acá: "Es fácil entender porqué Shannon de Lima tiene 1,6 seguidores en Instagram"

En medio de la ovación del público que asistió al estadio, el Deportes Tolima se presentó en sociedad con una nómina estelar integrada por: Jorge Ariel Gandulfo, Enrique Ferrari, Bernardo Arce, Tulio Jairo Galvis, Enrique Laíno, Óscar Jamardo, Silvio Duarte, Emilio Alzate, Raúl el Indio Sánchez, Efraín Caraña González y Carlos Robelle. 

A las 3:45 p. m. sonó el silbato del juez Jesús María Lires López, y el Tolima debutó oficialmente como equipo profesional ese 24 de Abril de 1955. El encuentro se jugó en una cancha pesada por la lluvia, y Boca demostró superioridad ante un visitante indeciso, lento y apático.  

Apenas a los 14 minutos Rengifo inauguró al portero Gandulfo con el primer gol de la tarde. El chaparrón se le vino encima al Tolima, y dos minutos más tarde fue Crespo el jugador que con remate de media vuelta se encargó de anotar la segunda diana, finalizando el primer periodo con amplia ventaja para los locales. 

Barbieri intentó levantar el ánimo del equipo para el segundo tiempo, pero los jugadores evidenciaron falta de oxígeno. Tolima era un equipo diferente al que había jugado catorce días atrás. En el segundo tiempo, otra vez Rengifo, a los 25 minutos conquisto su segundo gol y el tercero del encuentro.   

El equipo pijao intentó despertar y Efraín Caraña González descontó para el 3 por 1. Pero cuando todos esperaban un cambió de actitud del equipo visitante, Obando, el puntero izquierdo del Boca, marcó el cuarto y definitivo gol.  

Los diarios registraron la victoria boquense y del onceno visitante solo destacaron la actuación del portero Gandulfo, quien al parecer salvó del naufragio al Deportes Tolima. Triste debut para una afición que le apostó todo al equipo. 

Los jugadores regresaron a Ibagué para preparar su segunda salida profesional, esta vez  en casa. Los futbolistas y el técnico sabían que no podían fallarle a la ciudad. 

Hoy, sesenta y cuatro años después, el Deportes Tolima enfrentará por Copa Libertadores de América al verdadero Boca Juniors.

El mítico equipo argentino que ha gozado el talento de jugadores que vistieron la camiseta ibaguereña como: Arley Dinas, Wilmar Barrios y Sebastián Villa. Mientras que el equipo 'xeneize' exportó al Tolima a Daniel Severino Pavón, Omar Rodolfo Porté, Édgar el Cuqui López y Ángel Guillermo Hoyos. 

Por. Nelson Enrique Ascencio 
@nascencionelson 
Articulo del libro: Tolima, una historia escrita en Vinotinto y oro.