Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las lesiones también existen en los Esports: acá los consejos de un especialista para prevenirlas

El arranque del Torneo 'Cracks de la Cancha' de FIFA 20 llegó y es importante tener una serie de recomendaciones para los gamers participantes.

Equipo de Esports 140920 GEtty Images Creative E.jpg
Equipo de esports. Getty images Creative.

Las rutinas de estiramiento y calentamiento son fundamentales en cualquier práctica deportiva, por tal razón es importante conocer las características específicas, las condiciones especiales y todo aquello que influye en la actividad con el fin de obtener un mejor desempeño a la hora de la competencia.

Visite acá www.volkgames.com

Muchos de los jugadores profesionales de Esports disputan sus competencias en un PC, por lo cual es necesario entender qué problemas se pueden llegar a tener en un futuro y por eso es clave conocer cada parte de este.

La ergonomía es fundamental en los Esports

El teclado, de un jugador profesional está hecho a la medida de sus manos para un mejor desplazamiento dentro del mismo; está dividido por zonas, las cuales en la mayoría de veces están señaladas por diferentes colores; las teclas tienen un peso diferente para hacer más fácil el contacto al oprimir cada una de estas, dependiendo de la función, y además cuenta con algunas adicionales, normalmente en el lado izquierdo del teclado, en donde el jugador puede configurar diferentes perfiles que le facilitan su acción a la hora de la partida.

Visite acá el sitio oficial del Ministerio del Deporte

Publicidad

También se cuenta con un mouse más dinámico y adaptable a la palma de la mano, con características relacionadas al tamaño de la mano de la persona. Debe ser del 60% de la longitud de la mano y también varía dependiendo del agarre a la hora de la competencia. Se encuentran el Palm Grip (la palma hace contacto en toda la superficie); Finger Tip Grip (solo los pulpejos de los dedos hacen contacto con la superficie) y el Glaw Grip (los pulpejos hacen contacto en la parte anterior y la palma en la parte posterior, haciendo una forma de garra).

Adicionalmente, los pulsores o botones varían entre 4 a 16, o más, según la destreza del deportista. Pasando a silla gamer, esta es elaborada dependiendo de la altura y el peso del deportista que lo va a utilizar. Tiene apoyabrazos 4D, que permite ajustar en cuatro dimensiones y, además, tiene un apoyo en la zona lumbar y otro en la zona cervical, para mantener la curvatura y descanso correcto de la columna.

Además de estas características de las diferentes herramientas utilizadas por los gamers, se debe tener en cuenta la posición de la espada y cuello, el ángulo de la muñeca y del codo, la posición de la pantalla y del teclado, como también la posición de los pies.

¿Pero son suficientes estas precauciones tomadas por los jugadores o equipos que practican los deportes electrónicos? Un atleta de deporte tradicional se enfoca en perfeccionar las destrezas físicas relacionadas con la disciplina que realiza, mientras que la comunidad dedicada a los Esports se enfoca en entrenar la mente.

Publicidad

Visite acá el sitio oficial del Ministerio del Deporte

Un equipo profesional en promedio entrena 50 horas por semana y la mayoría entrena mucho más (esports.as.com/industria, 2018), por eso a pesar de la tecnología aplicada en los elementos que utilizan para ejercer su práctica deportiva, existen gran cantidad de lesiones y alteraciones músculo esqueléticas que limitan su buen desempeño y ponen en riesgo su participación en los diferentes eventos.

Lesiones más comunes en los gamers

Unas de las molestias más comunes son las lesiones de cuello y espalda, entre las que encontramos la Lumbalgia, que es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, ocasionada por un desbalance muscular que suele acompañarse con debilidad de los músculos abdominales y paravertebrales, (Miller, Medeiros JM (1987)).

A pesar de que las sillas tienen un soporte para ayudar esta zona del cuerpo, la debilidad muscular y las largas jornadas deportivas hacen que esta sea una de las mayores molestias en los jugadores profesionales. De igual manera, se encuentra la Hiperlordosis cervical, que corresponde al aumento de la curvatura de la columna a nivel cervical y es generada básicamente por la proyección de la cabeza, la cual realiza el deportista al intentar mantener la vista en la pantalla, descuidando la posición de su cuello. Esta alteración genera un desequilibrio de la musculatura del cuello, produciendo dolor intenso en la zona cervical y los hombros que, a largo plazo, podría provocar la degeneración del disco intervertebral o la articulación facetaría (Dr. Ariel de la Rosa Guerrero(2011)).

Visite acá www.volkgames.com

Publicidad

En cuanto a la mano, la muñeca y el brazo, estos segmentos se ven más afectados por los movimientos repetitivos que realizan los jugadores de Esports, debido a que ni las adecuaciones en la altura de la silla y la pantalla, ni las adiciones que presentan los teclados y mouse que utilizan estos gamers, pueden evitar el estrés traumático que sufren el sistema tendinoso y muscular.

Como resultado de esto aparecen las lesiones como el Síndrome del túnel del carpo, que es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca, lesión que puede producir adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos.

Otra lesión muy común es la Tenosinovitis de De Quervain, que consiste en una inflamación de los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, inconveniente que genera dolor al realizar los movimientos del pulgar, los cuales son fundamentales. Por su parte, la Epicondilitis medial es una inflamación de los tendones de los flexores de la muñeca y de los dedos que se insertan en la cara medial del codo, la cual genera dolor y sensibilidad en la parte interna del codo y del antebrazo, parestesias u hormigueo irradiado hacia los dedos.

¿Cómo prevenir estas lesiones?

Publicidad

Teniendo en cuenta estas lesiones ocasionadas en la práctica del deporte electrónico, los gamers y los equipos han ido modificando sus planes de entrenamiento, al entender que no solo deben prepararse mentalmente, también mantener el cuerpo en forma adecuada para alcanzar un óptimo rendimiento.

La experiencia recogida hasta el momento permite determinar que hay mucho por mejorar en el trabajo preventivo, enfocado en los factores de riesgo implicados en la aparición de estas lesiones, en la sobrecarga y la fatiga. Aspecto fundamental para tener en cuenta, pensando sobre todo en la intención de convertir los Esports en deporte olímpico.

Por: Henry Armando Hernández Contreras
Fisioterapeuta Deportivo, Centro de Ciencias del Deporte/ Mindeporte.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO