Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Lo que el coronavirus se llevó: 2020, el año que cambió el fútbol sudamericano

En un año atípico por cuenta del covid-19, por vez inédita se pararon varios campeonatos y varias figuras del balompié pasaron a mejor vida, aunque por causas diferentes al virus.

332738_copa_libertadores_301019_getty_matthew_ashton_e.jpg
Foto: Getty Images

Muchos quieren olvidarlo. Pero 2020 será recordado como el año en que apareció el nuevo coronavirus y se esparció por el mundo hasta paralizarlo durante un largo tiempo, incluido el deporte, que no volvió a ser el mismo.

Multa y tarjeta amarilla para los jugadores que se abracen por festejos en la liga de Bélgica

La covid-19 hizo que en el continente, la Copa América de fútbol , encomendada por primera vez a dos países: Argentina y Colombia, fuera postergada un año más. El desarrollo de las copas Libertadores y Sudamericana y la Champions League fueron interrumpidas y un largo retraso se dio al comienzo de las eliminatorias del Mundial de Catar .

Estos son, en orden cronológico, los principales hechos del fútbol en América durante el 2020:

1. ARGENTINA Y BRASIL AL FÚTBOL OLÍMPICO

En febrero las selecciones sub-23 de Argentina y Brasil se quedaron con los dos cupos de Sudamérica para disputar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Argentina ocupó el primer lugar y Brasil el segundo en el torneo preolímpico que transcurrió en Colombia.

Publicidad

Oficial: Everton vs. Manchester City, suspendido tras varios contagios de coronavirus

2. MARZO, MES NEGRO: LA PANDEMIA PARÓ TODO

La actividad deportiva en América se paralizó el 12 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el nuevo coronavirus.

Como consecuencia de ello en el mismo marzo se anunció el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la Copa América y se postergaron los inicios de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 , la NBA, el béisbol de las Grandes Ligas y todos los demás torneos previstos para celebrarse entre este mes y junio. La Copa Libertadores solo vio acción en dos jornadas de la fase de grupos y fue suspendida durante seis meses.

Alcaldía de Bogotá responde por las aglomeraciones desmedidas en la final Santa Fe vs. América

Así mismo, emblemáticos estadios como el Maracaná y el Pacaembú de Brasil, el Centenario de Montevideo, la Bombonera de Buenos Aires, el Azteca de Ciudad de México e incluso la Villa Panamericana de Lima fueron acondicionados algunos sectores de su infraestructura como hospitales de campaña para atender a enfermos de covid-19.

Publicidad

3. RONALDINHO ESTUVO PRESO

El 4 de marzo la Fiscalía paraguaya ordenó la detención del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho horas después de su ingreso a Asunción con un pasaporte falso. Dos días más tarde, él y su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, fueron a prisión.

El 7 de abril 'Dinho' pasó a reclusión domiciliaria en un hotel de Asunción y quedó en libertad el 24 de agosto, con la obligación de donar a un centro médico de la capital paraguaya y a otro proyecto social 90.000 dólares en concepto de “reparación”.

En Chile ya le ponen fecha a la salida de Reinaldo Rueda de la selección

4. VOLVIÓ LA COPA LIBERTADORES

El 15 de septiembre y tras 187 días de para volvió a jugarse la Copa Libertadores con una programación de 48 partidos pero en estadios vacíos por primera vez en 61 años. El torneo se jugó hasta los cuartos de final y ha programado las semifinales y la final en enero próximo.

Publicidad

5. BRASIL DOMINA A SUS ANCHAS LAS ELIMINATORIAS

Las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 , programadas para marzo comenzaron en octubre. Hubo cuatro jornadas entre este mes y noviembre que dejaron a Brasil como único líder y con rendimiento perfecto.

La grata sorpresa ha sido Ecuador, tercero en la clasificación, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, mientras que Colombia decepcionó al caer por goleada 0-3 ante Uruguay y por 6-1 frente a Ecuador. Estos resultados a la postre le costaron el puesto al entrenador portugués Carlos Queiroz .

La pesadilla del Granada de Luis Javier Suárez: el equipo más afectado por el coronavirus del 2020

6. LA COPA SUDAMERICANA, OCHO MESES DESPUÉS

La Copa Sudamericana se reinició después de un parón de ocho meses y vio acción otra vez el 27 de octubre. Al igual que la Libertadores, las semifinales y la final se jugarán en enero de 2021.

Publicidad

7. MARADONA PARTIÓ

Diego Maradona falleció de un paro cardíaco el 25 de noviembre en una casa de la provincia de Buenos Aires donde se recuperaba de una cirugía en la cabeza.

El exfutbolista, que había cumplido 60 años el 30 de octubre, estuvo desde el 2 de noviembre y durante 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado el día 3.

No todo fue caos: sí hubo hinchas que celebraron con responsabilidad el título de América

Después tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos asociaron a "un cuadro de abstinencia". El día 11 Maradona recibió el alta médica y se instaló en la casa de alquiler para su recuperación. Tanto médicos como familiares no brindaron detalles sobre su salud, hasta que el día 25 la noticia de su muerte estremeció al mundo.

8. OTROS ILUSTRES QUE MURIERON

Publicidad

El argentino Alejandro Sabella , el técnico subcampeón con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, falleció el 8 de diciembre a los 66 años tras permanecer 13 días internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Desde Duván Zapata hasta Julio Falcioni: las manifestaciones de cariño por el título del América

El exfubolista argentino Tomás 'el Trinche' Carlovich, de quien Diego Maradona dijo que fue mejor que él, murió el 8 de mayo a los 74 años tras no recuperarse de un golpe en la cabeza recibido dos días antes durante un asalto en el que le robaron la bicicleta.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO