Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los deportes electrónicos, un desafío psicológico: arranca el Torneo Cracks de la Cancha, de FIFA 20

Muchas de las actividades que se realizan a diario tienen un objetivo, puede ser por temas sociales, económicos o simplemente por un bienestar común. Pero los videojuegos aportarán algo más que entretenimiento y diversión.

Niño gamer 140920 Getty Images Creative E.jpg
Gamers en diferentes lugares del mundo. Getty Images Creative.

La industria de los videojuegos ha brindado diversión al máximo, sin embargo, hoy por hoy, podemos decir que como cualquier deporte los Esports son un referente al cual muchos jóvenes aspiran como un campo en el cual pueden desempeñarse. Aunque existen opiniones divididas del tema del entretenimiento y la actividad a través de los Esports, acá les compartimos algunos beneficios tanto psicológicos y sociales que los ayudarán a ver el mundo de los Esports con otros ojos.

¿Qué beneficios psicológicos y sociales aportan los videojuegos?

Los beneficios psicológicos de los deportes electrónicos se agrupan en las categorías cognoscitiva, emocional, social y valores. En el aspecto cognoscitivo activan estructuras cerebrales que facilitan mejorar aspectos como la concentración en multitareas; toma de decisiones; velocidad de reacción; cognición espacial; inhibición; inteligencia; memoria de trabajo; autorreflexión; flexibilidad cognitiva y búsqueda visual.

A su vez, contribuyen a incrementar habilidades psicológicas básicas como la motivación, la atención, imaginación, la confianza y las emocionalidades. En esta última, se beneficia la regulación y modulación de las emociones negativas y positivas.

Los deportes electrónicos facilitan el aprendizaje de la gestión de emociones asociadas a la derrota, la ansiedad, el estrés y la frustración. Desde una perspectiva positiva, incrementa la inteligencia emocional, la tolerancia al fracaso, eleva la persistencia y el deseo de éxito. Los deportistas o gamers aprenden a ajustar las demandas irracionales de su ego y a identificar las emociones que les facilita centrarse en su mejor desempeño.

Publicidad

En cuanto al aspecto social, son diversos los beneficios que se pueden relacionar con el desarrollo de las habilidades sociales básicas para la vida. Cuando se alcanza buena regulación de las emociones y, dependiendo del videojuego, se beneficia la interacción humana y comunicación entre gamers, entrenadores y staff de apoyo; se potencia la coordinación de acciones entre los miembros de un equipo; facilita el ajuste de relaciones interpersonales y se estimula el liderazgo formal o por asunción.

Y muy relacionado con el área social, está la formación y expresión de valores como el juego limpio; el trabajo en equipo; la superación; la persistencia; el compromiso; la cooperación; el respeto hacia sus compañeros y oponentes; el cumplimiento de normas; disciplina, además de compañerismo.

Como se puede apreciar, al igual que las características, los beneficios de los deportes electrónicos son similares a los que se argumenta desde los deportes tradicionales. Son inclusivos con personas que presentan dificultades de salud o alguna discapacidad física, quienes podrían competir en igualdad de condiciones.

La característica de los deportes electrónicos como una actividad con predominio de alta exigencia psicológica, facilita la acción de la psicología del deporte. Son múltiples las funciones que un profesional de esta ciencia puede realizar al interior de ellos. Al considerar los altos niveles de precisión y claridad mental, los deportistas deben tener en momentos de tensión psicológica extrema, una intervención psicológica apropiada.

Publicidad

Visite acá el sitio web del Ministerio del Deporte

Esta función está relacionada con el desarrollo de programas de entrenamiento psicológico en fortaleza mental dirigidos al perfeccionamiento de destrezas psicológicas, habilidades psicológicas, actitudes ante la adversidad y estrategias de afrontamiento competitivo.

Visita acá www.volkgames.com

Por otra parte, el aspecto social es determinante, al considerar que son los adolescentes el segmento de población más implicado en la práctica y protagonismo en los deportes electrónicos. Desde esta perspectiva, se busca el desarrollo integral del jugador en su entorno deportivo y social.

Merece especial atención la relación e interacción para mejorar la comunicación en la gestión de conflictos entre los integrantes del equipo, el staff técnico y logístico. Esto incluye acordar el cumplimiento del rol en beneficio del desempeño individual y del equipo.

Además, se debe considerar que muchos de estos gamers se convierten en imagen y ejemplo de vida para otros adolescentes o fanáticos dentro de la industria de los videojuegos.

Publicidad

En definitiva, el avance de los deportes electrónicos es tan alto que los jugadores han alcanzado un elevado grado de profesionalización. En la actualidad, los jugadores y equipos de clubes organizados cuentan con rutinas estrictamente definidas y disciplinadas para prevenir los eventos adversos e impulsar el desempeño de sus integrantes.

Visite acá el sitio web del Ministerio del Deporte

En conclusión, las ciencias de la salud aplicadas al deporte tienen mucho que aportar a los deportes electrónicos a través de la investigación básica y aplicada. Desde la visión científica, se puede generar y aportar estrategias que desarrollen los deportes electrónicos como disciplina competitiva y saludable, especialmente, para que los jóvenes encuentren una opción sana de diversión y autorrealización, individual y colectiva.

Por: Luis Humberto Serrato Hernández
Psicólogo de Mindeporte

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO