Enero 9, 2017

Marcos Canchila: el colombiano que jugó y que fue dirigido por Cabañas

Marcos Canchila / Colprensa

El futbolista le contó a GolCaracol.com que siendo juvenil compartió camerino con el paraguayo en Real Cartagena y después lo dirigió en América.
 

Roberto Cabañas, quien falleció en la madrugada de este lunes, no solamente deleitó con su fútbol cargado de magia en los estadios de Colombia, sino que también dirigió al América de Cali, en el primer semestre de 2007. Y uno de los integrantes de ese plantel de los rojos del Valle del Cauca era Marco Canchila, quien jugó en Real Cartagena, Huila, Equidad, Fortaleza y ahora se apresta a jugar en la B con Unión Magdalena.

Canchila hablo con Gol Caracol.com y contó que con Cabañas compartió camerino en Real Cartagena y posteriormente fue dirigido por el paraguayo en América de Cali.

¿Qué recuerdos tiene de Roberto Cabañas cuando lo dirigió en América?

"Los recuerdos son los mejores. Cabañas siempre se mostró como un personaje ganador, que siempre fue claro y directo con los jugadores y que defendía y daba la cara por nosotros ante la prensa".

¿En su caso particular, qué indicaciones le daba, de qué lo utilizaba?

"A mí me ponía a jugar de volante de marca y le gustaba mucho la entrega y la recuperación. Además que el profesor Cabañas tenía como aistente a González Aquino (también paraguayo), quien conocía bien el puesto y nos exigía mucho ahí".

¿Tiene algún hecho curioso de ese tiempo junto a Cabañas?

"Lo que pasa es que yo estando muy joven, siendo jugador Sub-20, tuve a Roberto Cabañas como compañero en el Real Cartagena. Él fue a jugar fútbol playa a la ciudad en una Semana Santa y nuestro técnico era Hernán Darío Herrera. Ellos habían sido compañeros en América y por eso Cabañas jugó con nosotros".

¿Y como compañero de equipo cómo fue Cabañas?

"Muy bien, muy bien. Cabañas se quedaba entrenando jugadas de ataque y nos llamaba a los jugadores Sub-20 para practicar después del entrenamiento. Incluso, en el debut de Cabañas con Cartagena hizo dos goles, uno de ellos de la famosa 'Cabañuela'. Eso fue espectacular".