Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Médico del Deportivo Cali: “Más que el deportista, hoy nos preocupa la salud de la persona”

El jefe del departamento médico del 'azucarero' Gustavo Portela habló para Golcaracol.com acerca de las medidas que el club tomó, con respecto al cuidado y prevención de la pandemia del coronavirus.

333001_Gustavo Portela, médico Deportivo Cali
Gustavo Portela, médico Deportivo Cali. Foto: Facebook - @Deportivocalioficial.
Gustavo Portela, médico Deportivo Cali

El jefe del departamento médico del 'azucarero' Gustavo Portela habló para Golcaracol.com acerca de las medidas que el club tomó, con respecto al cuidado y prevención de la pandemia del coronavirus.

Luego del anuncio de la Dimayor en el que se suspendieron durante un mes los campeonatos del fútbol colombiano y el aumento acelerado de contagios por COVID-19 en el país, varios equipos del rentado nacional han determinado parar sus entrenamientos.

Entre los clubes que decidieron cesar parcialmente sus prácticas está el Deportivo Cali, institución que detuvo toda actividad en sus dos sedes en la capital del Valle hasta el próximo 23 de marzo.

El encargado de coordinar todos los parámetros de seguridad y salud en el ‘azucarero’ es el médico Gustavo Portela, quien habló con Golcaracol.com sobre las medidas de control y prevención que el departamento médico aplicó al club.

El fútbol corre por nuestras venas y si alguna vez soñó con jugar a la pelota, siga las historias de Gente con cancha

¿Cuáles fueron las medidas que tomaron en el Deportivo Cali con respecto al coronavirus?

Publicidad

“Esto ha sido muy coordinado con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y las directrices del Ministerio de Salud colombiano. El crecimiento de los casos en Colombia hizo que todos fuéramos ajustando el protocolo como suspender los entrenos del primer equipo, la cantera, filiales y nuestra academia, fomentar el teletrabajo de la planta administrativa”.

¡lo hace con una botella!: la curiosa forma como entrena el delantero del Nápoles Dries Mertens

¿Qué trabajos se van a realizar con los jugadores del plantel profesional?

“Hemos planificado actividades en casa con los futbolistas, un monitoreo permanente del departamento médico junto al cuerpo técnico. Esto se hará por dos días y luego nos reuniremos de nuevo para evaluar el proceso y realizar ajustes”.

¿Cuáles son las indicaciones específicas a los integrantes del club con respecto al cuidado de la pandemia?

En Mónaco prefieren no arriesgarse: suspendieron los entrenamientos hasta nueva orden

Publicidad

“Las recomendaciones son las mismas que debemos tener todos los colombianos como ser responsables con el lavado de manos, estar en casa, evitar contacto con las personas que vienen del extranjero en los últimos 14 días, hidratarse muy bien, no visitar centros conglomerados. Hoy hablamos con el grupo donde se les explicó la situación, se dieron normas claras y ellos se comprometieron a cumplirlas consientes del tema”.

¿Cómo fue la recepción en el plantel (cuerpo técnico, jugadores y dirigentes) a las indicaciones suyas?

“Esta institución es muy respetuosa de las recomendaciones del departamento médico, ellos siempre están atentos para evaluar las indicaciones y tomar las decisiones sobre el tema. En este caso lo tomaron de la mejor manera y lo más importante, pensando en el bienestar del deportista. No nos interesa el futbolista, sino la persona y todos los que integran la institución”.

Gianni Infantino: “Debemos demostrar que somos capaces de resurgir más fuertes”

¿Cómo va a ser el acondicionamiento físico con el jugador durante el tiempo que duren suspendidas las prácticas?

“Nosotros contamos con un grupo de profesionales demasiado comprometidos con su profesión, responsables, que van a realizar las actividades que les hemos programado para las próximas 48 horas. Igualmente, ellos nos van a reportar unos datos que les vamos a pedir para garantizar el éxito de los ejercicios”.

Publicidad

¿Afectará al futbolista esta suspensión de entrenamientos cuando regrese a los entrenos?

“No es una mentira que la para de tres semanas va a perjudicar al jugador. A nosotros más que el deportista, nos preocupa la salud de la persona. Que se pierda o no se pierda un partido en estos momentos no es importante. Nuestro interés es que ninguno llegue a estado de perder su vida, por un mal cuidado”.

Luto en el fútbol español: murió un entrenador de 21 años tras dar positivo por coronavirus

¿Ha tenido contacto con otros cuerpos médicos del fútbol colombiano?

 “Sí. Hemos estado muy afines a las políticas generales, los conductos que hay que seguir como la limpieza, los cuidados, la hidratación, los trabajos caseros. Y para las instituciones que no cuenten con un departamento médico, nosotros los profesionales de la salud estaremos siempre atentos y dispuestos a apoyar y guiarlos en este proceso”.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior. Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO