Marzo 8, 2018

Natalia Gaitán: "aún falta para que la futbolista sea completamente aceptada en la sociedad"

Natalia Gaitán, importante jugadora del fútbol femenino en Colombia. ARCHIVO

La jugadora del Valencia, de España, y en múltiples oportunidades capitana de la Selección Colombia habló de su profesión y de los pasos que han dado las mujeres en el balompié nacional.

Natalia Gaitán es una de las futbolistas emblema de los últimos años en Colombia y en la actualidad hace parte de la nómina del Valencia, de España, en donde cumplió otra de sus grandes metas en el mundo del balón.

Desde allí, en donde adelanta la última fase de su recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, atendió la llamada de GolCaracol.com para hablar del balompié femenino de nuestro país, en el Día de la Mujer.

Lea acá: Las mujeres que figuran y le ponen su toque al fútbol colombiano

Y como siempre, la bogotana fue clara y directa en sus apreciaciones.

¿En el Día de la Mujer, cree que es el mejor momento de ustedes dentro del fútbol colombiano?
"Yo creo que es un muy buen momento dentro del futbol colombiano, hemos tenido muy buenos  momentos en epocas pasadas como fue la primera clasificacion a un mundial de fútbol, a los Juegos Olímpicos, el buen papel que hicimos en Canadá-2015. Asi que han sido varios momentos muy buenos".

Ya hay torneo de Dimayor en Colombia y ese es un gran avance...
"Es cierto que ahora tenemos la liga y bueno es un poco más del apoyo que se esperaba. Ahora, con la Copa América (en Chile) hay que seguir ratificándolo y seguir confiando en que podamos tener esas clasificaciones a estos importantes eventos como son un mundial, unos nuevos olímpicos o a Juegos Panamericanos".

¿Qué significa hacer parte de la revolución del fútbol femenino en nuestro país?
"Ser parte de la revolución ha sido una lucha de varios años y ha requerido bastante disciplina, mucho compromiso con lo que hemos hecho. Hemos abierto muchas puertas y hoy en dia se han dado los resultados. Es un orgullo decir que he sido parte de la generacion que le ha dado tanto al pais en el fútbol femenino y ha demostrado el talento que hay en Colombia. Así que es un orgullo poder ser parte de esa generacion dorada".

¿Qué es lo mejor de tener en Valencia, de España, una representantes como usted?
"Estar en Europa es excelente porque le puede dar una oportunidad nueva a otras niñas colombianas para que puedan venir y que vean que es posible irse fuera. Es bueno ver ejemplos en otras jugadoras y modelos a seguir. Es bueno para que muchas chicas tengan un referente femenino y digan “yo quiero ser como esa jugadora o como la otra”.

¿Aún sienten que no son tan tenidas en cuentas las mujeres futbolistas?
"Yo creo que todavia nos falta bastante para que la futbolista sea completamente aceptada dentro de la sociedad, que tenga un respaldo absoluto por parte de todos: aficionados, empresas o entes deportivos. Aún falta para llegar a esa meta, pero bueno estamos trabajando por ello. Esperemos crecer cada día más".

Lea acá: Nicole Regnier y Lady Andrade estarán en clases de fútbol en el Día de la Mujer