Agosto 31, 2017

Paraguay oficializó su alianza con Argentina y Uruguay para albergar el Mundial 2030

Estadio Defensores Del Chaco, lugar emblemático del fútbol paraguayo. TW: @ElDefensores

El presidente paraguayo Horacio Cartes anunció este jueves la alianza con los países suramericanos para oficializar la candidatura para la plaza del Mundial de fútbol, esto a través de su cuenta de Twitter.

"Confirmo que ya estamos de acuerdo los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay para pelear la candidatura del Mundial 2030", mensajeó el jefe de Estado.

El tuit fue publicado poco antes de que el mandatario se reuniera con Alejandro Domínguez, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Lea también: Reinaldo Rueda perdió con Flamengo 

"Reunido con el presidente Horacio Cartes para planificar que Paraguay sea subsede del Mundial 2030 con Argentina y Uruguay", tuiteó a su vez Domínguez.

Presidentes futboleros

Los presidentes paraguayo Horacio Cartes, argentino Mauricio Macri y uruguayo Tabaré Vázquez habrían acordado plantear a la FIFA 6 sedes para Argentina, 3 para Uruguay y 3 para Paraguay, según revelaron fuentes gubernamentales en Asunción.

Los tres mandatarios tienen pasado como dirigentes de fútbol en sus respectivos países: Macri fue presidente del popular Boca Juniors, Cartes del club Libertad y Vázquez de Progreso.

"Las excelentes relaciones entre los presidentes Cartes, Macri y Tabaré Vázquez hicieron posible que este sueño se concretara", subrayó al respecto el titular de la Conmebol quien agregó: "es una noticia muy importante para los 10 países de Sudamérica", enfatizó.

Domínguez dijo que "es hacer mucha futurología plantear ahora si a Argentina le corresponderán 8 sedes, a Uruguay 2 y a Paraguay 2".

"Creo que el escenario es bueno, faltan 13 años. Hay tiempo suficiente para trabajar", manifestó en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente Cartes.

Lea también: Argentina se juega la clasificación frente a Uruguay 

Dijo que el siguiente paso es hacer una organización tripartita. "Supongo que los tres gobiernos nombrarán las personas que las representarán".

"Por el otro lado, la Conmebol tendrá que hacer lo suyo, en este caso (junto a) el presidente (Robert) Harrison (de Paraguay), el presidente (Claudio) Tapia (de Argentina) y el presidente (Wilmar) Valdez (de Uruguay).

Aseguró que el objetivo es "que el Mundial vuelva a su primera casa" después de 100 años.

En 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo que tuvo como escenario Montevideo, donde Uruguay se erigió como primer monarca del torneo derrotando a Argentina en la final.

Un acuerdo parecido es el que plantean Estados Unidos, Canadá y México para el Mundial 2026.

Los mundiales 2026 y 2030 se disputarán entre 48 equipos seleccionados.

Hasta ahora solo se ha organizado un Mundial entre dos países, Japón y Corea del Sur-2002, pero nunca entre tres.

Suramérica ha acogido hasta el momento cinco citas máximas, las de Uruguay-1930, Brasil en 1950 y 2014, Chile 1962 y Argentina 1978. Salvo Brasil-2014, el resto de las citas máximas del fútbol que se jugaron en Suramérica fueron ganadas por selecciones de la región.

Lea también: Mensaje de aliento del Mónaco a Falcao 

Horacio_Cartes on Twitter

 

Temas relacionados: