Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Por qué es el día del árbitro?

Wilmer Barahona, exjuez del fútbol profesional colombiano, se refirió al 12 de octubre, criticó a la Comisión Arbitral y habló del uso VAR en el rentado local.

Wilmar Roldan
Wilmar Roldan, árbitro del encuentro entre Millonarios y América.
Dimayor

Este martes 12 de octubre se conmemora el día internacional del árbitro, una de las profesiones que más polémicas, alegrías y tristezas, genera en el mundo del fútbol.

Y para hablar del tema, Wilmer Barahona, árbitro de amplia trayectoria y ya retirado, dialogó con Gol Caracol, en donde se refirió, entre otras cosas, al arbitraje en el fútbol colombiano, el uso del VAR en nuestro país, criticó a la Comisión Arbitral, y, por supuesto, habló de este día tan especial.

"El día del árbitro es una tradición de muchos años atrás, el 12 de octubre es un logro para los árbitros del fútbol; que se conmemore un día tan especial para nosotros los árbitros, creo que es de las pocas cosas que se han podido lograr, no solamente para los jueces nacionales, sino también para el mundo entero", señaló Barahona de entrada.

Además, dio su opinión del arbitraje colombiano y su actualidad.

"Hay árbitros muy buenos en Colombia, como Wilmar Roldán, Carlos Betancour, Andrés Rojas... Pero hay también hay árbitros que no han dado la talla, lastimosamente", sentenció el vallecaucano en este portal.

Publicidad

En cuanto a la estructura y conformación del arbitraje colombiano, el exárbitro FIFA se mostró tajante y habló claro sobre cuáles son los problemas que hay en nuestro país.

"En Colombia hay un problema de estructura, primero los árbitros deberían ser profesionales y lo otro es que esta este manejada por exárbitros, los cuales son los encargados de dar nombramientos y de dar charlas a los árbitros nacionales. Acá hay un gran problema y es que es la Comisión Arbitral esta integrada por personas que no son del medio arbitral", criticó Wilmer Barahona.

"A nivel sudamericano tampoco es la excepción los que dirigen bien y con frecuencia, como hay otros que no les da la talla, hay que tener en cuenta que se pueden equivocar y muchas veces cuando se acierta pocas veces se nota", agregó el también analista arbitral.

"El VAR es muy importante, llegó tarde al fútbol y llegó en el Mundial de Rusia con 40 cámaras, y llegamos al fútbol nacional con 12 o 13 cámaras, y allí hay un problema, a veces uno dice que por qué en Colombia se demoran tanto en la revisión, es porque los ángulos de las pocas cámaras que hay no dan para tomar una decisión rápida, a diferencia de la cita orbital", dijo el experimentado Barahona.

Finalmente, agregó que, "otro de los problemas es que de los diez partidos del fútbol colombiano, solo cuatro tienen VAR, entonces los árbitros no tienen esa frecuencia para cogerle el tiro".

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial