Julio 13, 2017

Que la llegada de James al Bayern Munich no lo tome por sorpresa: abecé de la Bundesliga

James firmó con Bayern por dos temporadas. AFP

El fútbol alemán es uno de los mejores del mundo, no solo por sus resultados deportivos sino por el entorno de la Liga.

1. La Liga de Alemania es considerada la cuarta mejor del mundo de 2016, según la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Esta clasificación se hace de acuerdo a los puntos que ganan los clubes de cada país cuando compiten a nivel internacional. España es primera, seguida por Colombia (gracias a los puntos ganados por en la Conmebol). Francia es tercera.

2. En la Bundesliga participan 18 equipos y en la Bundesliga 2 (el torneo de ascenso) otros 18.  Cada temporada descienden dos (el 17 y 18) de forma directa a la segunda categoría y ascienden dos. El equipo clasificado en el puesto 16 de la primera división juega un duelo de promoción contra el tercero de la segunda por el cupo.

3. Para la próxima edición de la Liga de Campeones están clasificados de forma directa por Alemania: Bayern de Munich, Red Bull Leipzig y Borussia Dortmund. A la fase previa va Hoffenheim.

4. El goleador de la edición pasada fue Aubameyang (Borussia Dortmund), con 30 tantos, seguido por Lewandowski (Bayern Munich, con 30) y Modeste (Colonia, 25).

5. El actual campeón es el Bayern Munich, que de paso, es el más laureado de la competencia (27 títulos incluyendo el de 1932, cuando aún no estaba unificado el torneo) También es el más ganador de la Copa de Alemania (18).

6. El 5 de agosto se disputará la Supercopa de Alemania, entre el campeón de la Bundesliga, Bayern Munich, y el ganador de la Copa Alemana, Borussia Dortmund.

7. Bayern jamás ha descendido: 54 temporadas en primera.

Lea también: ¿A qué se están dedicando, por estos días, los jugadores de la Selección Colombia?

8. La Bundesliga iniciará el 18 de agosto, mientras que la primera fecha de la Bundesliga 2 será el último fin de semana de julio.

9. Así, la próxima temporada en la Bundesliga tendrá los siguientes horarios: la distribución de partidos cambiará esta temporada: se jugará uno el viernes, el resto entre sábado y domingo, y durante cinco fechas habrá acción los lunes.

10. Récord de asistencia: el fútbol alemán tuvo 19 millones de espectadores la temporada pasada, entre ambas categorías. El promedio por partido es de 40 mil personas en el estadio.

Vea también: Así sería el equipo titular de Bayern Munich con James Rodríguez