Junio 15, 2017

Resultados del videoarbitraje “son muy positivos”, sostuvo la FIFA

Massimo Busacca, Jefe de arbitraje de instancia. AFP.

La Federación Internacional de Fútbol sigue probando el VAR para interpretar, con facilidad, las jugadas que el ojo humano no puede percibir con exactitud.

"Frente al vídeo seguimos siendo seres humanos y hay jugadas interpretables; no es como la tecnología del gol en la que un reloj te dice claramente si ha sido o no ha sido gol", declaró Massimo Busacca, jefe de arbitraje de instancia, a dos días de la inauguración de la Copa de las Confederaciones.

El máximo responsable arbitral de la FIFA defendió que "las nuevas herramientas necesitan tiempo para implantarse, pero los resultados son muy positivos".

Vea también: ¡Vea Rusia vs. Nueva Zelanda por la pantalla del Gol Caracol!

Y para argumentarlo, Busacca tiró de cifras extraídas del pasado Mundial sub-20 disputado en Corea del Sur: "En 52 partidos jugados, se cambiaron 12 decisiones con el VAR y en 7 de ellas el resultado (del partido) cambió".

"Queremos evitar los errores graves que puedan suponer la eliminación de un equipo. ¿Qué supone tomar 10 o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminación injusta de un equipo?", lanzó el responsable a los periodistas.

El jefe de arbitraje de instancia, también avisó a los jugadores que la FIFA quiere que tengan un comportamiento correcto en el terreno de juego, "así que tienen que saber que deben tener cuidado porque una cámara les está siguiendo".

Lea también: Son, surcoreano del Tottenham, se fracturó un brazo en una aparatosa caída

Busacca, puso como ejemplo, el tema de los agarrones, "uno de los mayores problemas del fútbol actual". Pero gracias a la acción de VAR, "en Corea hubo muchos menos agarrones al final del torneo que al principio, porque los jugadores lo entendieron".

El asistente de video (VAR por sus siglas en inglés) se seguirá probando en la Copa de las Confederaciones, del 17 de junio al 2 de julio y la FIFA tomará una decisión final a principios de 2018 con el fin de que, si el sistema es finalmente adoptado, aplicarlo en el Mundial de Rusia-2018.