Junio 23, 2011

México, de mayores, deja sin final a Honduras en la Copa Oro

El equipo de las barras y las estrellas había ganado la primera semifinal por 1-0 a la Panamá y ambos equipos volverán a enfrentarse en la revancha de la edición del 2009 cuando México logró su quinto título de campeón después de derrotar por goleada de 5-0.

La gran final, que será la séptima para México y la octava para Estados Unidos, se jugará el próximo sábado en el Rose Bowl, de Pasadena (California).

México después de haber concluido el tiempo reglamentario sin goles vio cómo surgió la figura del delantero Aldo De Nigris para que con dos cabezazos precisos lograse el primer gol y diese la asistencia para el segundo del delantero Javier "Chicharito" Hernández.

De Nigris marcó al minuto 93 un saque de esquina que hizo Pablo Barrera para sorprender al arquero hondureño Noel Valladares, que hasta entonces había sido la figura del partido.

El gol hundió la moral y desconcentró a la defensa de los catrachos que vieron cómo de nuevo un cabezazo De Nigris permitió ponerle el balón al cuerpo de "Chicharito" Hernández que remató a placer el 2-0 cuando se cumplía el minuto 99.

México definió en sólo seis minutos el partido y el triunfo que le permitió defender su título de campeón y romper una racha de 13 años sin conocer la victoria ante Honduras fuera de territorio nacional.

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, responsable de la selección de Honduras, tuvo palabras de alabanza para el juego de su equipo. "El partido fue digno de una semifinal, salimos mental y físicamente preparados para jugarlo y sólo unos minutos de desconcentración en el tiempo de prórroga nos quitó la posibilidad de haber estado en la final", declaró Suárez. "A pesar de perder me llevo cosas muy positivas del equipo".

El técnico cafetero dijo que felicitaba a México por que al final supo hacer las cosas que necesitaba para conseguir los goles que le permitiesen estar en la final.

"Jugó de manera inteligente y se aprovechó de nuestro desconcierto para conseguir la victoria, a ellos hay que felicitarles y desearles suerte en la final ante Estados Unidos", dijo Suárez en la rueda de prensa posterior al partido disputado en el Reliant Stadium, de Houston, ante 70.726 espectadores.

El sueño de Panamá llegó hasta la semifinal

Un gol del centrocampista Clint Dempsey puso a la selección de Estados Unidos en la cuarta final consecutiva de la Copa Oro y frustró los planes de Panamá de luchar por su primer título.

Dempsey declaró la victoria pírrica de su selección a los 77 minutos luego de una combinación entre el delantero Freddy Adu y el centrocampista Landon Donovan, que ingresó en la segunda parte.

Adu sustituyó al colombiano nacionalizado estadounidense Juan Agudelo y dio más control del balón a la selección de 'las barras y las estrellas'.

Adu hizo el pase a Donovan que antecedió al remate certero de Dempsey que dejó sin opciones al guardameta Jaime Penedo.

Con la victoria, Estados Unidos echó tierra a la derrota por 1-2 que la misma selección panameña le infligió en la pasada fase de grupos.

Temas relacionados: