Julio 30, 2011

Cinco confederaciones sortearán sus eliminatorias este sábado

Las 32 plazas del Mundial seguirán el mismo reparto de la última edición: Europa tendrá trece boletos, África cinco, Suramérica 4,5, Asia 4,5, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) 3,5 y el campeón de Oceanía irá a la repesca.

España, campeona del mundo en Sudáfrica 2010, también entrará en el sorteo y tendrá que defender su corona desde la primera fase de las eliminatorias europeas.

Sudamérica será la única región que no necesita de un sorteo, porque Brasil ya está clasificado como anfitrión y los nueve países restantes se enfrentarán todos entre sí a partir del próximo septiembre.

Las eliminatorias ya comenzaron en Asia, donde 19 selecciones se han quedado en el camino, al igual que otras cinco de la zona Concacaf que ya han jugado la primera ronda.

La gran novedad es que las repescas intercontinentales no están previamente designadas y van a ser sorteadas al inicio de la ceremonia de este sábado, a las 15.00 (18.00 GMT).

A continuación Neymar y Cafú repartirán suerte en la zona africana, donde se determinarán los doce emparejamientos de primera fase, cuyos ganadores se clasificarán a una liguilla en la que entrarán los 28 equipos africanos restantes.

Con la colaboración de Zico, se sorteará la segunda fase de la zona asiática, donde se formarán cinco grupos con los 15 ganadores de la segunda ronda y los cinco mejores equipos de la región, clasificados de antemano.
Bebeto y Michel Bastos sortearán la zona Concacaf donde se definirán los seis grupos de segunda ronda, que estarán integrados por los cinco ganadores de la primera fase y los 19 representantes mejor situados en la jerarquía mundial.

En Oceanía se sorteará la primera fase, en la que cuatro selecciones optarán a una plaza para la Copa de Naciones regional de 2012, torneo con ocho equipos que sirve como parte del proceso de selección de un puesto en la repesca.

La última zona en ser sorteada será la europea, en la que va a intermediar la mano inocente de Ronaldo y la de Paulo Henrique Ganso, quienes cantarán los grupos de la campeona del mundo, España, y las otras 52 selecciones de la región.

España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Noruega y Grecia son cabezas de serie, mientras que Francia integra el segundo bombo y amenaza con formar el grupo más difícil.

Europa quedará repartida en ocho grupos, siete de ellos con seis equipos y uno con cinco, que jugarán las eliminatorias entre el 7 de septiembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013.

Los ocho primeros de grupo se clasificarán directamente y los ocho segundos irán a la repesca, que se jugará como es habitual en partidos de ida y vuelta.

El sorteo de este sábado estará presidido por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y estará animado por la actuación de cantantes brasileños como Ivete Sangalo, Ana Carolina e Ivan Lins.

Temas relacionados: