Marzo 21, 2019

Llegó el momento de Carlos Queiroz: Colombia enfrenta a Japón, en el inicio de una nueva era

La Selección Colombia inicia una nueva etapa con Carlos Queiroz al frente. FOTO: AFP.

El portugués debuta como entrenador de la 'tricolor' en un encuentro de preparación de cara al gran objetivo: la Copa América. En frente, un renovado elenco japonés que quiere repetir el batacazo dado en Rusia 2018.

Sin cinco 'piezas' fundamentales, Carlos Queiroz se estrenará este viernes como director técnico de Colombia frente un rejuvenecido Japón, en un duelo preparatorio para ambos de cara a la Copa América de Brasil 2019.

Vea también: Carlos Queiroz: “No estoy para hacer correcciones del pasado, estoy para construir el futuro”

Cafeteros y nipones se volverán a ver tras la victoria asiática 2-1 en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, aunque en esta ocasión los hombres de Hajime Moriyasu oficiarán de locales en el Estadio Internacional de Yokohama, a partir de las 5:20 de la mañana (hora colombiana).

Afinar con bajas:

El portugués se estrenará como entrenador de Colombia en una coyuntura adversa. Cinco jugadores que hicieron parte de la columna vertebral del equipo que el argentino, José Pekerman, llevó a los mundiales de Brasil y Rusia no estarán por lesión.

El portero David Ospina (Nápoles, Italia), el lateral Santiago Arias (Atlético de Madrid, España) y los volante Carlos Sánchez (West Ham, Inglaterra), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia) y Juan Fernando Quintero (River Plate, Argentina) no fueron llamados para la minigira asiática. 

"Es una situación un poco anormal", reconoció Queiroz. 

Lea también: Adolfo ‘El Tren’ Valencia: “Los delanteros de Colombia deben ser Falcao García y Duván Zapata”

Por rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, el talentoso Quintero se perderá la Copa América de junio y julio próximos, mientras que se prevé que para entonces los demás estén recuperados.

Pese a las bajas sensibles, Queiroz señaló que contra Japón no cambiará mucho respecto a la base de Pekerman, que dejó a Colombia en una buena posición a nivel internacional.

"Este no es un equipo que empieza esta carrera desde el punto cero, estamos empezando adelante, entonces lo que estoy haciendo es afinando la orquesta", aseguró el luso, de 66 años.

A su favor están el buen momento de James Rodríguez y de uno de los goleadores del Calcio Duván Zapata, y la experiencia de Radamel Falcao García. 

Japón, un viejo conocido para Queiroz:

Queiroz cuenta con poco tiempo para preparar su estreno en una competición oficial con los cafeteros, duodécimos en el ranking de la FIFA. 

Nombrado en febrero, tras finalizar una etapa de casi ocho años como seleccionador de Irán, el tres veces mundialista advirtió que su objetivo en los amistosos es construir la idea de juego para la Copa América.

"No hay partidos amistosos, 'amistoso' es solamente el nombre que damos para los partidos de preparación, porque siempre jugamos el prestigio y la reputación", apuntó.

Lea también: Las cinco posiciones en la cancha que Carlos Queiroz observará en su debut con Colombia

Su primera prueba será Japón, el mismo elenco que eliminó a su Irán en las semifinales de la Copa Asiática disputada en enero y febrero en Emiratos Árabes Unidos. El martes, Colombia jugará contra Corea del Sur, en Seúl.

Aunque los japoneses cayeron en la final con el sorprendente Catar, el portugués reconoce el poderío de su rival, que junto al campeón asiático estará en Brasil como invitado.

"Japón es un muy buen equipo en Asia, los resultados hablan", aseguró.

Aunque no dio pistas de su once, se prevé que en el arco esté Camilo Vargas, histórico suplente de Ospina; en la defensa, Davinson Sánchez y Yerry Mina; en el mediocampo, Wilmar Barrios y James; y adelante, Falcao junto a Luis Muriel o Duván Zapata. 

Los 'nipones', a ponerse a prueba:

Con la "amargura" de haber perdido la final de la principal competición asiática de selecciones, los nipones retocaron la nómina subcampeona para los preparatorios ante Colombia y Bolivia (el próximo martes, en Kobe).

Moriyasu mantuvo la base conformada por los defensas Gen Shoji (Toulouse, Francia) y Takehiro Tomiyasu (Sint-Truidense, Bélgica), y el delantero Shoya Nakajima (Al-Duhail, Catar).

Pero llamó nuevamente a los atacantes Shinji Kagawa (Besiktas, Turquía) e Inui (Alavés, España), ausentes desde Rusia 2018. Y por primera vez a Anzai, Hatanaka, Hashimoto y Kamada, de la liga local.

Lea también: Conozca los dorsales que llevarán los jugadores de la Selección Colombia en su gira asiática

"Nos gustaría saber dónde estamos parados, qué podemos hacer y qué nos falta", afirmó el DT.

El entrenador de Japón, 27 en el ránking FIFA, destacó la "técnica de alto nivel" de los colombianos tanto a nivel grupal como individual.

"Estas son cualidades que debemos aprender y obtener, así que quiero que los jugadores y el personal utilicen estos partidos como una experiencia de aprendizaje", aseveró.

Colombia y Japón harán rodar la pelota este viernes y usted podrá seguir las emociones del encuentro a partir de las 5:00 a.m. a través de la pantalla del Gol Caracol.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Temas relacionados: