Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Atlético Nacional y una gesta que cumple 31 años: la obtención de su primera Copa Libertadores

Este domingo, se cumplen 31 años del título de la Copa Libertadores que consiguió el equipo verde, en el estadio El Campín, de Bogotá, frente a Olimpia, de Paraguay.

337812_Nacional
Foto: El Espectador.

Este domingo, se cumplen 31 años del título de la Copa Libertadores que consiguió el equipo verde, en el estadio El Campín, de Bogotá, frente a Olimpia, de Paraguay.

En medio de una crisis social y política, a consecuencia de la violencia del narcotráfico y la guerrilla, Atlético Nacional, que estaba conformado por jugadores colombianos y era dirigido por Francisco Maturana, se impuso por la vía de los penaltis y se convirtió en rey de América.

El cuadro verde no pudo ser local en el Atanasio Girardot, porque la Conmebol exigió que el escenario tuviera capacidad mínima para 35 mil espectadores y se debió jugar en El Campín, de Bogotá, que, sin embargo, los hizo sentir como en casa.

Esa noche saltaron a la cancha René Higuita; John Jairo Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez; Leonel Álvarez, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, Albeiro Usuriaga, Jaime Arango y John Jairo Tréllez.

Nacional igualó la serie al ganar 2–0 en El Campín y llevó la definición a los penaltis, donde Leonel Álvarez convirtió el tanto definitivo, aunque la figura fue el arquero René Higuita tras atajar tres cobros y convertir el suyo.

La Acolfutpro y sus objeciones, en medio del proceso gradual de la vuelta al fútbol

Publicidad

Alexis García, actual entrenador de La Equidad, fue el capitán e ícono del cuadro antioqueño durante esa campaña histórica, en donde dejaron en el camino a Millonarios, Racing y Danubio.

“Fue una noche agridulce, una noche durísima, porque llegamos a un partido donde teníamos que ganar por más dos goles, estábamos fuera de nuestra casa. Superamos esos dos goles, empatamos la serie y luego vinieron los penaltis, que es de los momentos más verracos pa’ un jugador” le dijo García a GolCaracol.com, durante un live en Instagram.

“Afortunadamente, ‘El Loco’ estaba en una noche inspirada y logró adivinar los cobros de los rivales. Luego recibir esa pesada Copa como capitán fue de las cosas más hermosas que pude vivir como jugador”, agregó, con orgullo, el chocoano.

La gesta de Nacional fue un bálsamo, en medio de una situación compleja de orden público, por cuenta de las muertes y los atentados que sufrió el país durante 1989.

Atlético Nacional, además, abrió el camino para que otros equipos colombianos pudieran conquistar el continente, fue así como Once Caldas lo hizo en 2004, y nuevamente los verdes, en 2016.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior.Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

Publicidad

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO