Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Nilton Bernal: "Millonarios tiene todos los ingredientes para enfrentar a un rival como Mineiro"

Millonarios jugará este miércoles frente a Atlético Mineiro por la Copa Libertadores, y Gol Caracol habló con Nilton Bernal, exjugador 'embajador', que sabe lo que es disputar este tipo de partidos.

Millonarios se enfrentará a Atletico Mineiro en la siguiente fase de la Copa Libertadores 2023.
Millonarios se enfrentará a Atletico Mineiro en la siguiente fase de la Copa Libertadores 2023.
JUAN BARRETO/AFP

Este miércoles, Millonarios una vivirá ‘una final’ más en medio de su participación en la Copa Libertadores 2023, esta vez frente a Atlético Mineiro, equipo brasileño con amplia experiencia, que ya sabe lo que es coronarse campeón en este torneo continental. El ‘embajador’ quiere inspirarse con la compañía de su afición en El Campín, y así sacar ventaja de cara al partido de vuelta en territorio ‘carioca’. Por eso, Gol Caracol habló con Nilton Bernal, exjugador del equipo ‘azul’, quien defendió los colores de la institución, y jugó, y hasta marcó gol en el máximo campeonato de clubes del continente.

El conjunto capitalino está participando por décima novena vez en su historia en la Copa Libertadores y en esta oportunidad la misión contra el equipo brasileño es ganar la serie y estampar su nombre en la fase de grupos, tal como ya lo hicieron Atlético Nacional y Deportivo Pereira, tras ser campeones del rentado local el año pasado. La tarea no será fácil, pues lo ‘aurinegros’ cuentan con jugadores como Hulk, Eduardo Vargas y Matías Zaracho

Sin embargo, esta no es la primera vez que Millonarios afronta un partido de alto calibre en el torneo continental, pues en la década del 80, en 1989, el ‘embajador’ llegó hasta los cuartos de final, tras caer con Atlético Nacional. No obstante, en la primera fase fue líder del grupo 3 y en esa instancia, el 28 de febrero de ese año a Emelec en Ecuador por marcador de 2 a 0. En ese juego, Nilton Bernal fue uno de los protagonistas, pues al minuto 44 marcó el primer tanto del encuentro y fue clave en aquella victoria.

No conforme con ello, Bernal también se reportó con una anotación en los octavos de final, en el juego de vuelta frente a Bolívar de Bolivia. Millonarios ganó 3-2 en los 90 minutos y luego 4-3 en la tanda de penaltis (los bolivianos había ganado 1-0 en la ida) en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

Publicidad

Luego de ser futbolista de Millonarios, Deportes Quindío, Real Cartagena y Atlético Huila, Bernal se retiró y actualmente es director técnico.

Dicho esto, Bernal ya sabe lo que es ganar y tiene toda la experiencia de portar y defender la camiseta del ‘embajador’ en partidos y torneos de tanta relevancia. Gol Caracol habló con el exvolante de Millonarios sobre la presión que se siente al jugar este tipo de encuentros, sobre como es el ambiente en el camerino previo a un juego tan clave y el análisis para que el conjunto dirigido por Alberto Gamero logre imponerse sobre Atlético Mineiro.

¿Cómo es la presión frente a un partido de este calibre, como el que enfrentará Millonarios frente a Mineiro?
"Yo creo que la presión siempre va a estar, la presión en equipos grandes como lo es Millonarios siempre va a estar. Lo que creo es que se debe aprender a vivir con ella, pero para aprender a vivir con ella y poderla disfrutar y poder sacarle ventaja a esa presión, hay que entrenarse bien, hay que prepararse bien, no solamente desde la parte física, técnica, táctica, estratégica, que todo eso lo manejan muy bien en el cuerpo técnico, sino desde la parte mental. Yo creo que eso es clave, nosotros tenemos y debemos convencernos de que estar en equipos como Millonarios siempre tiene algo especial, siempre hay algo diferente a todos los equipos, pero estar en Millonarios es presión constante, es presión interna, es presión externa, así que hay que acostumbrarse a vivir con ella, prepararse, trabajar bien y estar convencidos de que la única manera para superar eso es saber vivir con esa presión".

Publicidad

¿Cómo es el ambiente en el camerino minutos antes de salir a un partido de Copa?
"Yo creo que el ambiente, por lo menos si comparamos algo de lo que nosotros vivimos con lo de hoy, yo diría que es fiesta, que es alegría, que es disfrutar. En el Camerino tiene que haber armonía, tiene que haber unión, y creo que Millonarios tiene eso. Sé que el profe Alberto Gamero en esa parte trabaja mucho, en esa parte de cohesión de grupo, en esa parte de liderazgo, en esa parte de orientar, de darle confianza al jugador. Y eso hace que todo fluya mejor. Yo creo que al final el camerino tiene que ser fiesta, amistad, el camerino tiene que pasar por momentos que todos sabemos, y más en una Copa Libertadores y más que vamos a enfrentar un equipo como Mineiro, que se va disfrutar, con la responsabilidad que es, nunca olvidemos que esto es un juego, nunca olvidemos que esto es 11 contra 11, donde se juega con un solo balón, y hay que tomar ese balón, y hay que tener la posesión y saberlo desarrollar".

Usted compartió con Alberto Gamero en esa época como jugador en Millonarios, ¿Qué cualidades tiene Gamero como líder y DT para dirigir y afrontar un juego de esta magnitud?
"Con Alberto tuvimos la posibilidad de compartir, siete u ocho años en Millonarios. Yo creo que lo primero que tenemos que valorar del profesor Alberto Gamero es el gran ser humano que es, una persona sencilla, humilde, que siempre tuvo en su corazón querer ayudar a las personas y me parece que ahí partimos del gran ser humano que tenemos frente a Millonarios y obviamente de sus capacidades, de su preparación, de su inquietud, de su constante preocuparse por estar actualizado en todo lo que tiene que ver los temas del fútbol. Así que yo creo que eso es de la gran bandera que tiene el profesor Alberto Gamero para liderar y para enfrentar un partido tan importante como es este, un partido que representa mucho para la institución, no solamente de lo deportivo sino de lo económico, todos sabemos lo que representa esa parte. Así que estoy convencido que el profesor Alberto Gamero, su cuerpo técnico, que para mí es clave por la experiencia que tienen al lado, porque fueron jugadores de Millonarios, porque hicieron parte del club, le dieron títulos al club, así que tiene todos los ingredientes para poder enfrentar un gran rival como es Mineiro".

La importancia de las divisiones menores en la plantilla actual de Millonarios
"Millonarios ha consolidado un grupo joven, con jugadores de experiencia, ha vendido jugadores, en eso creo que el proyecto que se tuvo con Valledupar fue importantísimo, de ahí salieron jugadores como Andrés Llinás, como Emerson Rivaldo que ya lo vendieron, Steven Vega que lo recuperaron y dos o tres jugadores más. Eso ha hecho también que las divisiones menores entendamos de una vez por todas son la base de todos los equipos, la situación económica, la situación social que está viviendo el mundo, y en todos los equipos del mundo nos estamos dando cuenta que se está trabajando mucho y se está invirtiendo como se debe invertir en divisiones menores. Así que yo creo que eso es un punto importantísimo para relevar desde Millonarios, que tiene muy claro lo que tiene que hacer, que el profe Alberto Gamero dentro de su metodología de trabajo, dentro de ese modelo de juego que tanto se habla y tanto se dice, yo creo que algo que es importante es que los jugadores lo han entendido, los jugadores le comprenden lo que él quiere, desarrollan lo que él pretende, me consta y sé que es un grupo técnico trabajador al 100%, así que eso le da solidez a este equipo.

Su análisis sobre este Millonarios ¿Qué detalles debe tener en cuenta el equipo para sacar un buen resultado?
"No cambiar lo que viene haciendo, sé que el rival hay que tenerlo en cuenta, sé que hay un análisis del rival y sé que eso lo tiene claro el cuerpo técnico, pero yo creo que somos locales, hay que respetar a Mineiro, es un gran equipo, es un equipo que trae jugadores de mucha experiencia, pero totalmente seguro que ese Millonarios sigue desarrollando esta idea que tiene, sigue manteniendo lo que viene haciendo, estoy seguro que va a sacar un resultado adelante".

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial
  • Publicidad